Blogia

Por un buen servicio de trenes de alta velocidad!!

Otro AVE: Barcelona

El día 20 se pone en servicio el AVE Madrid-Barcelona. Desde aquí, enhorabuena a los barceloneses!!Guiño

Autobús a la estación de Segovia cada 15'

47 expediciones de autobús por sentido unirán Segovia con la estación del AVE desde el día 20
La entrada en servicio el próximo miércoles día 20 de los trenes lanzadera que comunicarán Segovia y Madrid en 35 minutos ha obligado al Ayuntamiento y a la empresa adjudicataria del transporte urbano ha replantearse el funcionamiento del transporte en autobús entre la ciudad y la nueva estación, que hasta ahora se adaptaba a los horarios de salida y llegada de los doce AVE o Alvia que paran en ella.
Con la puesta en servicio de los doce Avant entre Madrid y Segovia, ­seis en cada sentido­, empezará a funcionar una única línea de autobuses entre la plaza Oriental y Segovia-Guiomar que será atendida a diario por cuatro vehículos y tendrá una frecuencia de 15 minutos.

Horarios
Los días laborables, el primer viaje partirá de las inmediaciones del Acueducto a las 6.15 horas y el último a las 21.45 horas, realizando un total de 47 expediciones de ida y otras tantas de vuelta. Los sábados, domingos y festivos se retrasa la entrada en funcionamiento a las 7.45 horas, y también el último viaje, que será a las 22.15, completándose 44 expediciones en cada sentido.
El alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), ha explicado que, pese a ser el más largo, ha sido elegido el itinerario de la plaza Oriental, con paradas en la plaza de toros y Gerardo Diego, porque cubre una mayor población y es el más utilizado de los dos en servicio desde la apertura de la línea de Alta Velocidad, el 23 de diciembre.
Así pues, la que ahora parte de la estación de autobuses, con paradas en Conde Sepúlveda y Juan Carlos I, quedará suspendida a partir del miércoles.

A la venta los billetes Madrid-Segovia

Noticia del nortecastilla.es

http://www.nortecastilla.es/20080212/segovia/renfe-pone-venta-billetes-20080212.html#comentarios

Renfe pone a la venta los billetes de los trenes lanzadera a Madrid

El precio del viaje sencillo es de 9 euros y con el sistema de abonos Tarjeta Plus 50 el trayecto costará 3,97 euros La oferta será de 2.844 plazas diarias en ambos sentidos.

Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para los nuevos trenes Avant que entrarán en funcionamiento entre Segovia y Madrid el día 20, con los que ofrecerá seis servicios diarios por sentido y un tiempo de viaje de 35 minutos. El sistema de tarifas y bonos reducirán considerablemente el precio del viaje, especialmente para los usuarios que utilicen el tren con una alta frecuencia. Los billetes se pueden adquirir en Internet, en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje.

La oferta de plazas es de 2.844 diarias en este servicio Avant, que reduce en una hora y 15 minutos los tiempos de viaje del actual servicio convencional (una hora y 50 minutos). Las tarifas de los trenes lanzadera están adaptadas a las necesidades del viajero frecuente tienen un precio final más competitivo que el de los servicios AVE, informa la compañía.

El abanico de tarifas ofrecerá numerosas opciones de elección para los usuarios, entre ellas la llamada Tarjeta Plus, que permite configurar mensualmente un número de viajes a la medida del cliente, a partir de veinte al mes y hasta un máximo de 50. De esta forma, los clientes frecuentes se beneficiarán de un precio más reducido cuanto más habitual sea el viaje cada mes. El precio fijado por Renfe para el trayecto sencillo Madrid-Segovia es de 9 euros (en el servicio Ave el precio del billete sencillo es de 20,40 euros). Sin embargo, con la utilización de bonos de viaje, podrá quedar reducido a 4,19 euros por trayecto.

Así, con una Tarjeta Plus de 25 viajes en un mes, el trayecto se realiza por 5,55 euros y con una Tarjeta Plus de 50 viajes el precio se quedaen 3,97 euros. En el servicio convencional actual el precio del billete sencillo es de 5,90 euros o 4,48 euros con un Bono 10.

Dos tipos de servicio

Los nuevos Avant lanzadera se unirán a partir del 20 de febrero a los trenes Ave y al servicio convencional que unen Segovia y Madrid. «Estos dos tipos de servicio seguirán ofreciendo sus conexiones entre estas ciudades, por lo que se configurará un abanico completo de opciones de viaje y horarios para el usuario», informa Renfe.

Los trenes Avant tienen la posibilidad de circular en doble composición, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Cada convoy cuenta con una plaza adaptada para personas que necesitan silla de ruedas para sus desplazamientos y un aseo también adaptado especialmente para estas personas.

Propuesta: Cercanías Segovia-San Rafael

Propuesta: Cercanías Segovia-San Rafael

Presento la propuesta de línea de cercanías Segovia-San Rafael. Incluye el desvío de la vía convencional para tener una parada en la estación del AVE. La línea tendría una frecuencia de 20 minutos. Los trenes tardarían 22 minutos en hacer San Rafael-Segovia. Tiene varios objetivos:

- Vertebrar el corredor de la AP-61 a través de la línea de cercanías

- Acercar esta zona de la provincia de Segovia a la estación Segovia-Guiomar, dónde conectarían con los AVE, Alvia, Talgo y Avant.

- Transporte rápido entre el centro de la capital y la estación del AVE

 

Aún no hay bajada en el regional Segovia-Madrid

La línea Madrid-Segovia de trenes regionales tuvo 291.953 viajeros durante el 2007
Renfe asegura que en estos servicios «no se ha apreciado un descenso significativo» del número de usuarios desde que funciona la línea del AVE La compañía achaca la disminución de 17.000 pasajeros a la autopista AP-61
El ferrocarril convencional, el servicio de trenes regionales que comunican Segovia y Madrid, mantiene sus cifras de usuarios, cerca de 300.000 en el último año, con una media de utilización de 800 viajeros diarios, pese a las dos horas de viaje. Renfe informa que «desde que se ha puesto en marcha la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, no se ha apreciado un descenso significativo en los viajeros de estos trenes». Más de la mitad de los usuarios de los trenes regionales subieron en ellos para viajar de Segovia a Madrid o en el sentido contrario, aunque también tienen buenos datos de ocupación los convoyes que salen de Segovia con destino a El Espinar, Villalba y Cercedilla.

Sí que ha comprobado la compañía ferroviaria que los trenes Alvia y AVE han captado «nuevos clientes que anteriormente no utilizaban el tren», pero en poco más de un mes y con los precios de los Alvia y Ave es lógico que todavía no sean una alternativa real a quienes viajan por la vieja línea. Las circunstancias cambiarán a partir del día 20, cuando funcionen en la línea de alta velocidad los trenes lanzadera, los Avant, con billetes a precios muy competitivos.

Entonces, probablemente, los trenes regionales perderán viajeros, aunque Renfe señala que «no existe previsión de cambios» en estos servicios. Los cambios, como han anticipado los responsables políticos -la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes-, no supondrán el cierre de la estación ni la supresión de servicios, al menos por el momento, pero en el futuro la pervivencia de la línea convencional dependerá de la demanda.

Durante el año 2007 utilizaron estos servicios ferroviarios regionales (antes llamados de cercanías) un total de 291.953 viajeros en toda la línea, de acuerdo con los datos facilitados por Renfe. La cifra es similar a la del año 2005 (291.013 pasajeros), pero inferior a la del 2006 (308.931). Con estos datos, la estadística ofrece la apariencia de suaves dientes de sierra porque el número de viajeros del año pasado también es superior al del 2004, cuando se contabilizaron 269.180 viajeros. Renfe explica el descenso del último año con la entrada en servicio de la autopista AP-61 Segovia-San Rafael, «que ha provocado un trasvase de viajeros hacia la carretera».

Dieciocho trenes diarios

Entre Segovia y Madrid circulan de lunes a viernes nueve trenes regionales en cada sentido a través de la línea convencional. Los fines de semana (sábados y domingos) hay siete convoyes en cada sentido. A diario, los trenes salen hacia Madrid, con último destino en Atocha, a partir de las 5.55 horas; los demás servicios se distribuyen desde las 6.55 hasta las 20.55 cada dos horas. El primero de los que llega a Segovia desde Madrid lo hace a las 8.13; otros tres llegan también cada dos horas hasta las dos de la tarde, luego hay tres seguidos (con llegada a las 16.03, 17.10 y 17.57 horas), y los dos últimos tienen que estar en la estación a las 20.03 y 22.13.

El precio del billete sencillo Segovia-Madrid es bastante competitivo, 5,90 euros, y aún más si se considera que se reduce a 4,48 euros utilizando el Bono 10. Pero este último precio es semejante al que tendrán con el Bono 50 los trenes lanzadera (4,90 euros), con los que no podrá competir en el tiempo de viaje, una hora y cincuenta minutos según Renfe, pero más de dos horas en la realidad. Un tiempo que también le impide competir con algunos servicios de la línea interurbana de autobuses, aunque es parejo al de los vehículos en las horas puntas de tráfico de la A-6. Con todo, que los trenes más utilizados sean los de las 18.55 y 8.55 horas en el sentido Segovia-Madrid, y los de las 10.01 y 12.01 horas en el sentido Madrid-Segovia da idea de que quizá sus viajeros no tienen demasiada prisa para llegar a sus destinos.

A favor

Los trenes regionales tienen a su favor, sin embargo, el servicio que prestan a muchos pueblos del sur de la provincia, porque su tiempo de viaje obedece a que realizan hasta veinte paradas: en las estaciones de La Losa-Navas de Riofrío, Otero-Herreros, Ortigosa del Monte, Los Angeles de San Rafael, El Espinar y San Rafael; luego, en la provincia de Madrid tienen parada en Cercedilla, Los Molinos-Guadarrama, Collado Mediano, Mataespesa de Alpedrete, Los Negrales, Villalba de Guadarrama, Galapagar-La Navata, Torrelodones, Las Matas, Pinar de las Rozas, El Tejar, Pitis y Ramón y Cajal, y en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos y Atocha.

De todas las de la provincia, la estación de Segovia es la que más viajeros registra (246.424 entre los que salieron y llegaron en el último año), pues más de la mitad de los usuarios de la línea (el 52%) utilizan estos trenes para viajar entre Segovia y Madrid. Las otras relaciones con mayor número de viajeros son las de Segovia-Villalba, Segovia-Cercedilla y Segovia-El Espinar.
________________________
Cómo indica el artículo, hasta que los Avant no entren en servicio, los servicios seguirán siendo utilizados.

Doblando capacidades...sin bonos

Renfe estudia duplicar la capacidad de los Ave en las horas punta
Los pasajeros de las clases Preferente y Club disponen desde hoy de una sala de espera exclusiva en la estación
El director del corredor norte de Ave-Larga Distancia, Ángel Lorrio aseguró ayer que la demanda de billetes para viajar en Ave es tan elevada en determinados trenes -por ejemplo, el pasado viernes por la tarde, con el Carnaval por delante- que la compañía se plantea reforzar el servicio. No lo haría con una ampliación de horarios, al menos de momento, pero sí doblando las composiciones de los trenes, de tal manera que pasaran de las 300 plazas disponibles por tren a cerca de 600 en los horarios más concurridos (viernes y domingo por la tarde, fundamentalmente). «Renfe tendrá que empezar a poner refuerzos para evitar que los clientes se queden sin plaza», aseguró.

Lorrio también señaló que precisamente estos trenes son los que menos posibilidades de descuento presentan (en torno al 5% de las plazas aplican la tarifa del 60% de descuento si se compra a través de Internet). El resto, en horarios menos transitados, pueden tener hasta el 10% de plazas con rebajas especiales. Los viajeros de estos trenes que adquieren su billete en clase Preferente y Club (el viaje de ida cuesta 48,40 euros frente a los 31,20 de la clase turista) pueden usar desde hoy una nueva sala de espera -ubicada en un edificio cercano, antigua sede de Excal- con comodidades de todo tipo. Por ejemplo, dos televisores planos, nueve sofás blancos de piel y quince butacas, cuatro mesas para posibles reuniones, enchufes y en un futuro conexión a Internet sin hilos, cafetería (cafés, refrescos, cervezas, zumos, batidos, pastas e infusiones -poleo menta, tila, manzanilla- gratis; las bebidas alcohólicas se pagan aparte), prensa y revistas (científicas, de viajes, del corazón). Además, dos azafatas atienden a los viajeros y les avisan diez minutos antes de la llegada de su tren.
__________________________
Serái mucho más útil poner lanzaderas Avant y sus bonos, pero bueno...

Se inicia el soterramiento en el Pinar

Adif inicia el soterramiento de la vía del AVE en El Pinar de Antequera
Se realizará mediante un falso túnel de más de 1.000 metros
Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, inició las obras de soterramiento de las vías en la zona urbanizada de El Pinar de Antequera (Valladolid) y a lo largo de 1.057 metros.
En un comunicado recogido por Europa Press, Adif señaló que las actuaciones se incluyen en un proyecto "de mayor envergadura" denominado 'Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera'.
Las obras serán ejecutadas por la UTE formada por las empresas Corsán-Corviam Construcción, Begar Construcciones y Contratas, y Zarzuela Empresa Constructora, la inversión asciende a 76.203.673,87 euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.
El túnel de El Pinar de Antequera tendrá 1.057 metros de longitud soterrada, 633 metros de rampa por el lado sur y 440 metros de rampa por el lado norte.
"Se trata de un falso túnel para cuatro vías, constituido por dos cajones formados por tres pantallas, dos verticales exteriores y una intermedia, y sendas losas de cubrición y contrabóvedas", explicaron las mismas fuentes antes de apuntar que el soterramiento cubre la totalidad de la zona urbanizada y prevé la reposición sobre la losa de soterramiento de la carretera de Arcas Reales, "lo que supone la supresión del paso a nivel y la mejora del trazado de dicho vial".
En la actualidad, la circulación de los trenes se realiza en la zona de El Pinar de Antequera por dos vías: una de ancho internacional y otra de ancho ibérico, a lo largo de 3 kilómetros y las obras responden al deseo de Adif de "compatibilizar la ejecución del soterramiento y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria".
En una primera fase y para poder ejecutar el primer cajón (lado oeste), se realizará una variante del citado tramo con dos vías y una vez finalizado el primero de los cajones del falso túnel, y antes de iniciarse la construcción del segundo, se repondrá el tráfico por dicha estructura.
Por su parte, la situación final, una vez concluida la construcción del segundo cajón, será de cuatro vías soterradas: dos de ancho internacional por el cajón oeste, y otras dos de ancho ibérico por el este que conectarán ya en superficie con la futura Variante de Mercancías (Variante Este).
En el diseño del túnel se incluyeron salidas de emergencia, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos entre otros servicios.
___________________________
Empiezan 6 años de largas obras en Valladolid. Pero por fín, podremos ver las vías soterradas. En 2013 el soterramiento habrá acabado y no más allá del 2015 todo estará urbanizado. Es un día de enhorabuena para Valladolid.Guiño

Sala Club para los viajeros del AVE

La estación de Campo Grande incorpora una Sala Club para los viajeros del AVE
Renfe abrirá mañana en la estación de Campo Grande una 'sala club' destinada a todos los viajeros que utilicen billetes de las clases Preferente y Gran Clase de cualquiera de los trenes de alta velocidad-larga distancia, así como a los poseedores de la Tarjeta Club Ave Oro.
Esta Sala Club, con una capacidad para sesenta personas, estará abierta de forma ininterrumpida desde las 06.20 hasta las 22.40 horas de cada día con el objetivo de dar un servicio a los clientes que esperan el tren, tanto AVE como Alvia, y que podrán acceder a estas instalaciones dos horas antes del inicio de su viaje.
La Sala Club, similar a las existentes en otras ciudades que ya cuentan con la alta velocidad, dispondrá de atención personalizada al cliente, prensa, televisión y cafetería en régimen de autoservicio.
Placer y negocios
Estas nuevas instalaciones, ideadas por el diseñador catalán Jorge Ferrer, de la empresa Dekoart, están acondicionadas en diferentes áreas para dar servicio a las distintas necesidades de los clientes, y van desde una zona de descanso y lectura a un área de trabajo y de reuniones dotado con conexión a Internet.
Así lo ha explicado hoy el director del corredor Norte de AVE-Larga Distancia de Renfe, Angel Lorrio, en un acto en el que hado a conocer la nueva Sala Club a distintas autoridades, instituciones y empresas de Valladolid.
_______________________
La Alta Velocidad se va asentando en ValladolidSonriente

Ya sabemos los horarios del Avant

Noticia del Adelantado.es:

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=63187&sec=1

Renfe define los horarios que tendrán los nuevos trenes lanzadera

Los trenes modifican su horario en función de si se trata de días laborables o fines de semana l La empresa todavía no ha abierto la posibilidad de adquirir los billetes en web
F.D. - Segovia

El nuevo servicio estará formado por tres expediciones matutinas y tres vespertinas en cada uno de los sentidos. Los horarios cambian según se trate de días laborables o festivos y convivirán con los servios ya existentes como los AVE y los Alvia que ya funcionan entre Madrid y Valladolid y que tienen parada en Segovia, así como con el tren de cercanías que llega a la vieja estación del Paseo Obispo Quesada.

Los trenes de los días laborables entre Segovia y Madrid saldrán de la estación Segovia-Guiomar a las 7.00 horas ; 8.10; 9.40; 14.30; 17.00 y 19.45. Y en sentido contrario lo harán a las 7.10; 8.50; 10.35; 15.30; 18.50; y 21.00 horas.

Los trenes lanzadera de alta velocidad entre Segovia y Madrid tendrán unos precios más económicos que los del AVE y de los Avant, de modo que el billete ordinario valdrá 9 euros, mientras que a través de bonos podrá obtenerse hasta por 3,90 euros en el caso de que se adquieran para 50 viajes.

Con este nuevo servicio serán trece los horarios distintos en cada trayecto los que puedan utilizarse para viajar a Madrid o a Valladolid en la nueva línea de Alta Velocidad.

Por el momento la página web de Renfe sólo ofrecía ayer la posibilidad de adquirir billetes de los trenes Alvia y AVE.

Los trenes Avant son del modelo S-104 y es el primer tren de Renfe diseñado y construido específicamente para prestar servicios en distancias medias a alta velocidad. Son trenes formados por cuatro coches, con posibilidad de circular en doble composición, con una velocidad máxima de 250 km/h y 237 plazas por tren. Exteriormente ofrecen un perfil muy aerodinámico con el que se consigue una baja resistencia al avance. Para la construcción de las cajas se han utilizado aleaciones de aluminio, lo que otorga una gran ligereza a este tren y redunda en una mejor eficiencia energética. En el diseño interior se ha optado por espacios diáfanos e intercomunicados, para conseguir la mayor sensación de amplitud y facilitar la movilidad de los viajeros. Cuenta con un total de 237 plazas, todas ellas de la misma clase (de tipo Turista). Además, cuenta con plaza adaptada para personas con movilidad reducida, que necesitan para sus desplazamientos usar algún tipo de silla de ruedas (cuenta también con un WC adaptado para estas personas).

El día 20, Avant Madrid-Segovia

Noticia de nortecastilla.es:
Los trenes lanzadera a Madrid comenzarán a funcionar el día 20 a nueve euros por trayecto
Contará con seis servicios diarios en cada sentido, con un tiempo de viaje de 35 minutos
El nuevo servicio de los trenes lanzadera Avant entre Segovia y Madrid comenzará a funcionar el próximo día 20 de febrero con un precio de 9 euros por trayecto, que se convierte en 3,97 euros en el caso de adquirir un bono de 50 viajes.

El servicio de alta velocidad contará con 6 trenes diarios en cada sentido, con un tiempo de viaje de 35 minutos, frente al tiempo de una hora y 50 minutos del actual servicio convencional entre ambas ciudades, con un recorrido por la sierra a través de Cercedilla y cuyo coste del billete sencillo es de 5,90 euros.

El nuevo servicio Avant de alta velocidad tendrá un sistema de tarifas y bonos que reducirán considerablemente el precio del viaje, especialmente para los usuarios que utilicen el tren con una alta frecuencia, según informa Renfe. La compañía ferroviaria pondrá a la venta 2.844 plazas diarias para atender la comunicación entre ambas ciudades.

Este nuevo servicio se unirá a los trenes AVE que en estos momentos circulan entre Segovia y Madrid y al servicio convencional. Estos dos tipos de servicio seguirán ofreciendo sus conexiones entre estas ciudades, «por lo que se configurará un abanico completo de opciones de viaje y horarios para el usuario», señalaron desde Renfe.

Los trenes lanzadera Avant ofrecen, frente a los trenes AVE de larga distancia, un sistema de tarifas con un precio final más competitivo. Renfe ofrecerá un abanico de tarifas con numerosas opciones de elección, entre ellas la llamada Tarjeta Plus, que permite configurar mensualmente un número de viajes a la medida, a partir de 20 viajes al mes y hasta un máximo de 50. De esta forma, los clientes frecuentes se beneficiarán de un precio más reducido cuanto más habitual sea el viaje cada mes.

Precios

El precio que Renfe ha fijado para el trayecto sencillo Segovia-Madrid es de 9 euros -en el AVE el precio del mismo billete es de 20,40-. Con la utilización de bonos de viaje, podría quedar reducido a 4,19 euros por trayecto. Así, con una Tarjeta Plus de 25 viajes en un mes, el trayecto se realiza por 5,55 euros y con el mismo bono de 50 viajes quedaría en 3,97 euros.

Como referencia, el servicio convencional actual (1 hora y 50 minutos de viaje), el precio del billete sencillo es de 5,90 euros, o 4,48 euros con un Bono 10.

La denominación Avant engloba a los servicios que operan en distancias intermedias y que permiten enlazar grandes núcleos de población conectados por la red de alta velocidad.

Además de este servicio Avant Segovia-Madrid, Renfe tiene previsto poner en marcha el mismo tipo en la línea Málaga-Córdoba-Sevilla. Estos dos enlaces se unen a los ya existentes que operan en los trayectos Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Toledo-Madrid. Estas dos últimas lograron durante el 2007 un porcentaje de puntualidad del 98,9% con 20.127 circulaciones y 3.576.389 viajeros transportados, según Renfe.

Modelo S-104

El tren que Renfe destina a sus servicios Avant se denomina S-104 y es el primer tren de la compañía diseñado y construido específicamente para prestar servicios en distancias medias a alta velocidad. Son trenes formados por cuatro coches, con posibilidad de circular en doble composición, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y 237 plazas por tren, todas ellas de la clase turista. Exteriormente, los trenes ofrecen un perfil muy aerodinámico con el que se consigue una baja resistencia al avance.
__________________________________
Muy buena noticia para Segovia, mucho más mejorable si tuviese alcance hasta Valladolid. Guiño

Un ejemplo de lo que podías ser los horarios:

Una posibilidad de horarios (basados en los Avant Madrid-Puertollano e incluyendo los Alvia):

 Tren Valladolid-MadridSalidaLlegadaTren Madrid-ValladolidSalidaLlegada
Avant6.157.25Avant6.157.25
Avant6.457.55Alvia6.508.01
Avant7.308.40Avant7.008.10
Avant8.159.25Alvia7.408.51
Avant8.459.55Avant7.458.55
Avant9.3010.40Alvia8.009.17
Avant 10.0011.10Avant8.309.40
Alvia10.2111.43Avant9.1510.25
Avant 11.0012.10Avant10.1511.25
Alvia11.1412.29Avant11.3012.40
Avant11.4512.55Avant12.4513.50
Alvia12.3313.53Alvia13.3014.41
Avant13.0014.10Avant14.0015.10
Avant14.0015.10Alvia14.4015.52
Avant14.4515.55Avant14.4515.55
Avant15.3016.40Avant15.3016.40
Avant16.3017.40Alvia16.1017.32
Alvia17.1818.33Avant16.3017.40
Avant18.0019.10Avant 17.3018.40
Alvia18.1019.23Alvia18.0519.24
Avant19.1519.25Alvia18.2019.35
Avant20.3020.40Avant18.3019.40
Alvia20.3921.59Avant19.1520.25
Avant21.1522.25Avant20.0021.10
Avant22.0023.15Avant21.0022.10
Alvia22.1023.35Avant22.1523.25
Alvia22.3723.52Avant23.300.40
Avant23.0000.10   

El billete del Alvia costría 31 €, como hasta ahora. El billete del Avant costaría 20 € sin descuentos, pero por ejemplo costaría 16 € si es de ida y vuelta en el día o 12€ si es para niño. Con los abonos, saldría a unos 8 € el viaje. Los AVE no prestarían servicio en esta línea.

La reunión de los empresiarios

El empresariado de la región reclama a Fomento trenes lanzadera entre Segovia y Valladolid
Cecale y FES se reúnen en Segovia y firman una declaración conjunta en favor del desarrollo de la provincia La patronal de Castilla y León exige soluciones a las carencias en materia de telecomunicaciones y energía
Los empresarios de la región reclaman al Ministerio de Fomento la puesta en servicio de trenes lanzadera, «a precios competitivos y con una duración razonable», que comuniquen Segovia y Valladolid a través de la línea del Tren de Alta Velocidad que entró en servicio el 23 de diciembre.

Esta reclamación se contiene en la declaración que la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) aprobó ayer durante la reunión celebrada en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES), cuyo recién elegido presidente, Pedro Palomo, debutaba en el órgano de dirección de los empresarios de la región.

El establecimiento de trenes entre Segovia y Valladolid distintos y más baratos que los AVE o Alvia que ya circulan entre ambas ciudades y que las comunican con Madrid, el norte de España y Levante, ya fue solicitada por la FES en la primera reunión de actual directiva.

Creciente relación

Los empresarios segovianos, y ahora también los de Castilla y León, consideran imprescindible que la línea del TAV sirva para potenciar también las comunicaciones regionales.

«No tiene sentido obviar una conexión entre estas dos ciudades, pertenecientes a una misma comunidad autónoma, teniendo en cuenta el importante flujo diario entre ambas de estudiantes y trabajadores y la creciente y deseable relación económica y empresarial entre los territorios», afirma el comunicado suscrito por FES y Cecale.

De momento, Segovia disfrutará desde febrero de doce trenes lanzadera con Madrid (seis en cada sentido), de la clase Avant, cuyo billete ordinario costará 8,60 euros, si bien habrá bonos de 50 viajes que reducirán su coste a 3,80 euros, un 82% menos que los 20,60 euros que cuesta este trayecto en AVE o Alvia.

Viajar en este tipo de trenes entre Segovia y Valladolid tiene un coste a 24,70 euros, en clase turista, tarifa que se reduciría de manera importante con el establecimiento de los Avant, si bien de momento no hay planes para su puesta en marcha, lo que para la organización empresarial «es una de las lagunas más importantes y significativas» de la línea del TAV y las comunicaciones segovianas.

En esta materia, los empresarios dicen haber recibido con «enorme satisfacción» tanto la entrada en servicio del AVE como la ejecución de la autovía Segovia-Valladolid -cuya entrada en servicio ha sido anunciada para el próximo verano-, pero indica que se trata de dos infraestructuras importantísimas «que deben acompañarse de una planificación coherente, potenciando el desarrollo empresarial e industrial a lo largo de estos ejes y la instalación de empresas en toda la provincia».

Telecomunicaciones

A propósito de la autovía que ejecuta la Junta de Castilla y León, el presidente de la FES solicitó al Gobierno el desdoblamiento de la variante de Segovia y a la Junta de Castilla y León que complete la circunvalación aventurando que si esto último no se hace la entrada en servicio de la autopista podría colapsar los accesos que por el oeste de la ciudad conducen a las áreas industriales.

Pero la FES no sólo obtuvo el respaldo de Cecale en su planteamiento sobre las comunicaciones ferroviarias, sino también sobre las carencias en materia de telecomunicaciones (telefonía móvil y banda ancha) y suministro energético que «lastran» la actividad empresarial en algunas zonas de la provincia, para las que la patronal castellano leonesa exige «soluciones definitivas y rápidas».

Igualmente,.Cecale apoyó las propuestas de Palomo de crear un Centro de Tutorización de Emprendedores y un Centro de Desarrollo Empresarial (Cides).

Reclamaciones...

Los empresarios de la región reclama a Fomento trenes lanzadera entre Segovia y Valladolid
La Junta directiva de Cecale se reúne en la sede de la Federación Empresarial Segoviana
Los empresarios de la región reclaman al Ministerio de Fomento la puesta en servicio de trenes lanzadera, «aprecios competitivos y con una duración razonable», que comuniquen Segovia y Valladolid a través de la línea del Tren de Alta Velocidad que entró en servicio el 23 de diciembre.
Esta reclamación se contiene en la declaración que la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) aprobó ayer durante la reunión celebrada en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES), cuyo recién elegido presidente, Pedro Palomo, debutaba en el órgano de dirección de los empresarios de la región.
El establecimiento de trenes entre Segovia y Valladolid distintos y más baratos que los AVE o Alvia que ya circulan entre ambas ciudades y que las comunican con Madrid, el norte de España y Levante, ya fue solicitada por la FES en la primera reunión de actual directiva.
Los empresarios segovianos, y ahora también los de Castilla y León, consideran imprescindible que la línea del TAV sirva para potenciar también las comunicaciones regionales.
«No tiene sentido obviar una conexión entre estas dos ciudades, pertenecientes a una misma comunidad autónoma, teniendo en cuenta el importante flujo diario entre ambas de estudiantes y trabajadores y la creciente y deseable relación económica y empresarial entre los territorios», afirma el comunicado suscrito por FES y Cecale.
De momento, Segovia disfrutará desde febrero de doce trenes trenes lanzadera con Madrid (seis en cada sentido), de la clase Avant, cuyo billete ordinario costará 8,60 euros, si bien habrá bonos de 50 viajes que reducirán su coste a 3,80 euros, un 82% menos que los 20,60 euros que cuesta este trayecto en AVE o Alvia.
Viajar en esta clase de trenes entre Segovia y Valladolid tiene un coste a 24,70 euros, en clase turista, tarifa que se reduciría de manera importante con el establecimiento de los Avant.
_______________________________
Muchos os haréis la pregunta, cuanto costaría un billete de Avant Valladolid-Segovia...veamos:
Lo solucionamos con una sencilla regla de tres:
Toledo-Madrid:      70km__________9€
Segovia-Valladolid: 104km_________x
x=(9x104)/70=13,37€
¿Y con los descuentos que ofrece el Avant?:
Abono 10 Segovia-Valladolid: 113,6€: 11,36€/viaje
Tarjeta Plus 20 viajes Segovia-Valladolid: 188,5€: 9,42€/viaje
Añadiendo 3,5€ por viaje al abono 20 hasta llegar a 50 viajes. Ejemplo: Tarjeta Plus 36 viajes Segovia-Valladolid: 188,5+(3,5x16)=244,5€: 6,23€/viaje
Ida y vuelta en el mismo día:20%: 10,7€
Ida y vuelta en distinto día:10%: 12€
Infantil(4-13):40%: 8€
Tarjeta Joven:25%: 10€
¿Y que frecuencia tendría?
Unas 6 por sentido al principio, aumentando hasta 10 posiblemente.

Otra metedura de pata del alcalde...

Noticia de nortecastilla.es
El alcalde utilizará el AVE por primera vez desde su inauguración para acudir a Fitur
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró ayer que mañana utilizará por primera vez el AVE de la línea Madrid-Valladolid en el viaje oficial de los representantes y técnicos del Ayuntamiento y los medios de comunicación a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El regidor vallisoletano matizó que por el momento, el AVE no va a ser «permanentemente» el medio de transporte de los viajes del Consistorio a Madrid. «No voy a ir venir en el AVE permanentemente, entre otras cosas porque si tengo que llegar con tiempo tengo que tener garantías absolutas», apuntó. Por otra parte, León de la Riva confirmó que la organización de Madridfusión invitó a la delegación vallisoletana a que estén presentes en la próxima edición, informa Europa Press.
__________________________
Una cosa es que no haya bonos ni lanzaderas y otra que se cuestione continuamente la puntualidad del AVE sólo porque haya sido inaugurado por ZP. -1 para nuestro alcaldeTristeEspero que León de la Riva no tenga que reclamar los bonos igual que critica la puntualiidad porque si no no consiguiremos nada de nada.

Excursión de lectores del Norte de Castilla

A ritmo del AVE
Un centenar de lectores de El Norte de Castilla disfrutaron de un día perfecto en Madrid, donde asistieron a la obra musical 'Quisiera ser', invitados por Renfe y por el periódico
El AVE Valladolid-Madrid partió de la Estación Campo Grande a las 13.30 horas, con total puntualidad. En el convoy viajaba un centenar de lectores de EL NORTE DE CASTILLA, que fueron invitados a un día perfecto en la capital por el periódico y por AVE-Renfe, con comida y espectáculo musical incluidos. Al frente de esta delegación de vallisoletanos iban el director del periódico, Carlos Roldán, y su mujer, Mayte Esponza, el responsable de Comunicación de Renfe en Castilla y León, Galicia y Asturias, Javier Tascón, y Andrés González Edroso, técnico comercial del Área de Negocio Norte de la Dirección General de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, acompañado de su esposa, Loli Ríos. También se trasladaban a Madrid Juan Cabañas, responsable de Distribución del Departamento de Márquetin del diario, junto a su mujer, María del Rosario González Rodríguez.

La aventura había comenzado apenas media hora antes cuando el AVE dejaba atrás la nueva Estación Guiomar de Segovia, ante la sorpresa de los lectores, como Ángela Lorenzo Gamazo, Verónica Llorente, Esther Aceves Sanz, Begoña Antoña Blanco, Paz Arias Ruiz de Tremiño, Justino Arnanz Redondo, Francisco de Frutos Espinilla, Aránzazu García Cuadrado, Miguel Ángel Morante Parrado, Consuelo Rodríguez Merino, Miguel Nieto Gavilán, Diana Gómez González, José Antonio Cantalapiedra León, Fernando Morán Castro y Paquita Vallejo Herguedas, Margarita Santos Sánchez, Emilio Tascón Pedrosa, Cándido Torices Rodríguez, Mauri del Val Calleja, Ana María Valerio Hernández, Milagros Fernández Rojo y su marido, Jesús Fernández, que no esperaban tanta velocidad. El AVE iba a 300 kilómetros por hora. También estaban «encantados de la experiencia» Juan Carlos Paniagua Fernández, Ivis Parro Alonso, Eladio Peláez Jorge, Moisés de la Puente Fernández, María Teresa Rodríguez Betegón y los más jóvenes, Paloma Samaniego y José María Hervás.

«Me parece una maravilla», destacaba Ana María Sanz, que viajaba con su hijo Miguel Ángel de Prado. Eran de la misma opinión María Rosa Alonso Muñumer, que iba con su marido, Federico Saez Vera, que fue presidente de la Diputación de Valladolid (1979-1983) en la época de UCD, Fidel Atienza Ortega, que fue repartidor del diario durante 14 años, y su mujer, Mari Cernuda.

A 14.26 horas entraba el tren rápido en la Estación de Chamartín, donde los lectores de EL NORTE fueron recibidos por Ángel Lorrio, director del Corredor Norte de AVE-Larga Distancia, en presencia del maquinista Enrique Ariño.

Les esperaba otra sorpresa a los viajeros, entre ellos a Gloria de la Calle Pascual, Andrés Herguedas Villaseca, Raimundo Carrillo Magdaleno, Consuelo Mera Prieto, Salvador Fernández Carbajo, Graciliano García Montaña, Mario Muñoz Arévalo, María Pilar Cordovés García, Julio Martín Bastida, Manuel Ángel Vallino Medio, Cilino Martínez Martínez, Mª Isabel Martínez Sanz, Isabel Navas Espinosa, Javier Nieto Jiménez, Ángel Rodríguez de Castro, Javier Ruiz Gómez, Azucena del Valle Pérez, Francisco de Miguélez Bernardo, Tomás Higuera Lorenzo y Consuelo Olmedo Pastor.

Fueron saludados personalmente por Manuel de la Calva, uno de los integrante del Dúo Dinámico, responsable de la música y las canciones, por Jorge Herrera, director artístico de la obra. «El Teatro Nuevo Apolo os da la bienvenida al AVE con destino a 'Quisiera ser'», se oyó una voz en off al levantarse el telón en la plaza Tirso de Molina.

A las 21.30 horas, los lectores del diario decano de la prensa española regresaban en un tren especial rumbo a Valladolid.

Las ventajas (podían ser más) del AVE en Segovia

La llegada del AVE y los Alvia a Segovia no sólo tiene importancia por comunicar con Madrid en menos de 30 minutos, sino que también son muy importantes al conectar esta ciudad con toda la cornisa norte y Alicante (Alvia) y con Galicia (Talgo). Esta conexión ha hecho ampliar las opciones de los segovianos a la hora de moverse por España. Pero esto no lo es todo, con las lanzaderas Avant Madrid-Segovia, el viaje saldrá por poco más de 8€, una manera realmente económica de cruzar el escollo de la Sierra de Guadarrama. La nota amarga la da el hecho de que no haya servicios de lanzadera a Valladolid, pero para eso hemos creado el blog, para luchar por ellas.

Retrasos ayer en los Alvia, pero no en la línea de alta velocidad

Dos Alvia sufren retrasos, uno por avería en el paso de Pilarica y otro por falta de tensión
Una avería eléctrica en el paso a nivel del barrio de La Pilarica, ya en la capital, originó ayer el retraso de un tren, mientras que problemas en el pantógrafo de otro convoy provocó que llegase a Valladolid también varios minutos más tarde.

La mayor demora se produjo en un Alvia procedente de Santander con destino Alicante, que salió de la ciudad cántabra a las 14.05 horas con 224 viajeros. El convoy llegó a las estación ferroviaria de Campo Grande 41 minutos más tarde de lo previsto al verse obligado a detener su marcha cuando la máquina detectó el problema.

Desde las 17.15 horas hasta las 17.50 permaneció averiado el paso a nivel de la Pilarica, aunque personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permaneció allí más tiempo para regular el tráfico de vehículos hasta que el percance quedó totalmente solucionado.

El otro tren que sufrió retraso fue un Alvia procedente de Gijón con destino a Alicante. Un problema mecánico en el pantógrafo, –brazo articulado que toma la energía eléctrica de la catenaria para que el tren funcione–, al cambiar la tensión para adaptarse a la línea de alta velocidad en el intercambiador del Norte, provocó que el convoy llegase a la estación de Chamartín, en Madrid, con una demora de 17 minutos.

En el convoy, que salió de Valladolid a las 17.20 horas y debía estar en la capital de España a las 18.40 horas aproximadamente, no hizo su llegada hasta las 19.00 horas. Curiosamente en este tren viajaba la presidenta del Grupo Municipal Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo.

El último problema importante en el pantógrafo de un tren se produjo el pasado 2 de enero, en un Alvia 4071 Motor 130003 con 13 vehículos y 326 viajeros a bordo. Este convoy llegó a su destino 14 minutos tarde. El ferrocarril salió de Valladolid a las 07.58 horas, con tres minutos de adelanto, pero perdió 24 minutos al entrar en el intercambiador de Valdestillas, donde el brazo articulado que toma la energía eléctrica de la catenaria se encontraba sin tensión. Finalmente el tren pudo recuperar algunos minutos aunque entró en la estación ferroviaria de Chamartín 14 minutos tarde.

Renfe considera retrasos cuando los convoyes llegan a su destino 15 minutos tarde en el caso de los AVE y 20 minutos en el de los Alvia. De esta manera, desde el 23 de diciembre, fecha en la que se puso en marcha la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid para viajeros, se han registrado 16 demoras. La más importante, el 29 de diciembre. Hasta dos horas tuvieron que esperar decenas de viajeros en la estación Campo Grande por el tren procedente de Santander con destino Alicante. El Alvia que debía salir de Valladolid a las 10.21 horas estuvo parado en el intercambiador de ejes Norte hasta que otra máquina logró remolcarlo.

____________________________

En esta ocasión la línea de alta velocidad ha servido para disminuir el retraso con el que los Alvia llegaron a Madrid, ya que los problemas se ocasionaron en el tramo Valladolid-Norte, en la vía de siempre.Guiño

Cómo buscar las tarifas web o estrella en la web de renfe

 Antes las múltiples confusiones acerca de conseguir billetes para el AVE con descuento, vamos a explicar la forma correcta de intentar conseguirlos: 

1. Ir a la página www.renfe.es

2. Una vez en la página, a la izquierda de la pantalla, aparecerá "Compra de Billetes" y pondrá que rellenes el origen y el destino de su viaje. Esta operación tarda unos 30 segundos, ya que una vez marcado el origen de la estación, la web se prepara para mostrar en la casilla de destino sólo las estaciones con relaciones directas al origen de nuestro viaje.

3. También tendremos que elegir si el billete es de ida o de ida y vuelta. En nuestro caso, pondremos "ida", ya que es la modalidad que ofrece los descuentos. Después, habrá que poner la fecha del viaje.

4. Una vez completado se da a buscar y aparecerá una ventana con los trenes que cumplen los requisitos de nuestra búsqueda.

5. En la lista de servicios, habrá trenes en los que ponga una "estrella" o una "W". Son estos los que ofrecen los descuentos del 40% y 60%. Elegimos el tren que mejor nos venga y...a disfrutar de la Alta Velocidad.

El AVE pasa la prueba de los minusválidos

Noticia de nortecastilla.es:
El AVE, sin barreras
Cuatro usuarios de sillas de ruedas de la asociación Aspaym ponen a prueba al nuevo tren de alta velocidad para comprobar su accesibilidad y comodidad para discapacitados físicos
Los cuatro viajeros en silla de ruedas son recibidos en la estación madrileña de Chamartín por Nuria Aparicio, responsable de accesibilidad de Renfe, y dejan atrás el AVE en el que han viajado. De izquierda a derecha, Miguel García, Nuria Aparicio, Juan Ángel Vergara, Jesús Rubio y Francisco Sardón.
Cumplido justo el primer mes del AVE Valladolid-Segovia-Madrid, los usuarios de sillas de ruedas han querido comprobar personalmente la accesibilidad de este nuevo servicio para incorporarlo, como cualquier ciudadano, a sus vidas. Madrid y Segovia ofrecen mucho y estos discapacitados físicos no quieren perdérselo, así que la asociación que los ampara, Aspaym, emprendió este miércoles, con cuatro testigos, el viaje desde la dificultad de una silla de ruedas. Y no sólo es desplazarlas, su ancho, las ruedas que pueden encajarse en rendijas de la estructura del suelo, el necesario giro... deben encontrar su espacio por la estación, una forma de entrar al vagón, situarse en un asiento o acceder al cuarto de baño.

El AVE pasó la prueba y los cuatro viajeros lo calificaron como el transporte más accesible y cómodo para un minusválido, junto a los autocares, aunque estos últimos no pueden ofrecer lo que la Alta Velocidad lleva por bandera y por nombre. Jesús Rubio y Juan Ángel Vergara, ahora con 38 y 40 años, padecen una lesión medular por accidente laboral que en el 2005 y el 2004, respectivamente, les postró de por vida en una silla que ya manejan con habilidad pero que siempre es un riesgo. El más veterano y presidente de Aspaym, Francisco Sardón, que ayer mismo cumplió 39 años, lleva ya 19 impedido por un accidente de coche, la misma causa del problema de Miguel García, de 38 años, que cumple cinco con minusvalía.

Ayudados por Ildefonso Linares, de Aspaym, llegaron a la estación Campo Grande con tiempo de disfrutar sin problemas de un café y de recoger en Atención al Cliente los billetes que, de forma automática al sacarlos con 24 horas de antelación, prevén personal de ayuda para discapacitados físicos y reservan los dos puestos que, con anclaje, tiene cada AVE.

El acceso no fue muy complicado. Una pequeña rampa salva la distancia entre vagón y andén; aunque por la estructura de la estación de Valladolid, no ocurría así en Chamartín donde hay menos desnivel entre suelo y tren, precisaba de alguien que empujara la silla porque sin ayuda era inaccesible al haber demasiado desnivel, no para los ojos de la mayoría de los viandantes, sí para los de un parapléjico. Salvado sin problemas el obstáculo, con la ayuda del personal de Atlantis, contratado por Adif para favorecer la accesibilidad de las estaciones, los cuatro viajeros llegaron billete en mano a sus asientos. Jesús y Juan Ángel de forma cómoda, ágil y accesible, ocuparon los llamados 'H' destinados a este tipo de minusválidos, es decir, que viajaron en sus propias sillas de ruedas. Miguel y Fran lo tuvieron un poco más difícil y precisaron trasladarse a los asientos contiguos habilitados para todo tipo de pasajeros. El pasillo, algo estrecho para circular con silla de ruedas, puso alguna traba para acomodarlos y todas para que pudieran acudir después a la cafetería, pese a que está ubicada en el mismo vagón que acoge los dos billetes de parapléjicos. Y es que la normativa al respecto establece distancias de setenta centímetros y el tren las cumple pero las sillas suelen ser más anchas. La mayoría de las eléctricas tienen una amplitud que permite circular por los pasillos pero su gran peso, más de setenta kilos, frente a las plegables de sólo nueve o doce, hace que muchos usuarios opten por estas últimas que además pueden meterse en el coche o taxi. Fran apunta que es habitual encontrarse con espacios «que cumplen la normativa y que, por lo tanto, su voluntad es la de ser absolutamente accesibles, pero la realidad es otra, la mayoría de las sillas son de cien centímetros y no pasamos».

No obstante, destaca el presidente de Aspaym, «hay que reconocer que les hemos puesto en un aprieto, hemos llevado a Renfe a la máxima dificultad porque en absoluto es habitual que viajen cuatro personas en silla de ruedas a la vez y si sólo hubiéramos sido dos, la cosa hubiera ido perfecta».

Ninguna queja en cuanto al trato, las ayudas y la accesibilidad en general, tampoco en las estaciones, ni Campo Grande o Chamartín que disponen de ascensores para acceder en ambos al andén preciso. No obstante, coinciden en señalar Miguel y Francisco, en otros trenes las dificultades son serias, ni todas las estaciones tienen este personal de apoyo ni son accesibles, pero el AVE está muy bien». «El mayor problema -añade Fran- lo tienen los minusválidos de zonas rurales o ciudades pequeñas como Astorga donde es realmente difícil para nosotros coger un tren».

El viaje fue un vuelo, puntual en salida y en llegada tanto a la ida como a la vuelta. Vivir con esta dependencia es duro y es muy difícil asumir los contratiempos. Además, según la altura de la lesión medular, la incapacitación varía. El grupo, no obstante, disfrutó de la experiencia.

Ya en Chamartín, Nuria Aparicio, ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad de Renfe, recibió a estos particulares excursionistas. Están de acuerdo, y en Madrid así se hace, en la formación para el personal de ayuda en cuanto al manejo de sillas de ruedas y del propio discapacitado cuando precisa trasladarse. En cualquier caso, el AVE ha borrado en parte malos recuerdos de otros viajes en tren. Fran se propone introducir desde Aspaym Castilla y León este tipo de formación para personal de accesibilidad como trabaja ya en poner en marcha una oficina de asesoramiento frente a las barreras arquitectónicas.

Cada uno hizo su valoración final. Para Juan Jesús, ha sido «una experiencia nueva, incluida la caída, y resulta cómodo y accesible, nada que ver con el viaje que hice en un tren normal hace seis meses».

Jesús es la primera vez, desde que está en silla de ruedas, que sube a un tren. «Pienso que ha estado muy bien y espero que sea igual otras veces que vengamos de forma individual y con la familia no como asociación».

Miguel también pone buena nota, «el único problema se plantearía si viajáramos un grupo grande porque, con anclaje, sólo hay dos plazas». Fran insiste en que «hemos puesto al AVE en una situación comprometida, y lo han resuelto bien. La ubicación de los asientos 'H' es muy correcta, es una pena lo de los pasillos».

¿Qué es el Avant?

El Avant es un servicio prestado por la empresa pública Renfe Operadora. A pesar de ser un tren de alta velocidad está administrado por el departamento de Regionales, ya que se trata de un servicio de media distancia (menor a 1h30' / 200km) de alta velocidad, con velocidades máimas de 250 km/h.

Las líneas actuales de este servicio son:

Madrid-Toledo

Madrid-Ciudad Real-Puertollano

Córdoba-Sevilla

En pocos meses se pondrán en servicio:

Madrid-Segovia

Lleida-Barcelona

Sevilla-Málaga

Las ventajas de este tren se centran en que tienen un sistema de bonos de varios tipos (50 viajes,...) y muchos tipos de descuentos. Este el servicio que reivindicamos para las relaciones Segovia-Valladolid o mejor aún, una prolongación de los inminentes Madrid-Segovia hasta Valladolid. Unas fotos:

Tren Avant

 Espero que haya resuelto vuestras dudasGuiño