Blogia
Por un buen servicio de trenes de alta velocidad!!

Los servicios

Ocupación del Avant

Renfe triplica los viajeros entre Segovia y Madrid en el primer mes de los Avant
Renfe ha incrementado en el 205,1% el número de viajeros entre Segovia y Madrid y viceversa en el primer mes de funcionamiento del nuevo servicio Avant. La compañía ha transportado a 33.354 viajeros en los trenes lanzadera que unen ambas ciudades a través de la línea de alta velocidad, y a otros 6.956 viajeros que han utilizado los servicios de media distancia por la línea convencional que discurre por Cercedilla (Madrid).
En total, suman 40.310 viajeros entre las dos ciudades, lo que supone triplicar el número de viajeros transportados en el mismo periodo del pasado año, que fue de 13.210.
Hasta el pasado domingo 23 de marzo, ­coincidiendo con el regreso de las vacaciones de la Semana Santa­, han circulado entre Madrid y Segovia 396 trenes Avant que han registrado un índice de puntualidad del 98% sobre el total de servicios, según informa la compañía ferroviaria. El día de mayor ocupación de los trenes ha sido el sábado 22 de marzo, día en el que utilizaron los trenes de alta velocidad 1.995 personas.
El nuevo servicio Avant de alta velocidad que une las ciudades de Segovia y Madrid cuenta con seis servicios diarios por sentido. Comenzó a funcionar el pasado día 20 de febrero con un tiempo de viaje de 35 minutos. Estos servicios se suman a los trenes Ave que unen Segovia y Madrid y al servicio convencional, configurando así una amplia oferta de opciones de viaje y de horarios.
______________________
Desde aquí ya sabe renfe lo que pedimos:
-Aumento de frecuencias del Avant Madrid-Segovia y extensión a Valladolid, con el sistema de bonos que caracteriza a este servicio, para que los vallisoletanos podamos movernos sin rascarnos tanto el bolsillo.
-Mantenimiento de servicios por lás líneas convencionales Madrid-Cercedilla-Segovia y Madrid-Ávila-Valladolid.
SaludosGuiño

Datos de ocupación y puntualidad

A 200 km/h, con el 51% de sus plazas ocupadas y el 99% de puntualidad
Renfe ha transportado a 364.791 viajeros en los nuevos servicios de la línea Madrid-Segovia-Valladolid-Norte peninsular, durante los tres primeros meses de funcionamiento, han informado hoy fuentes de la compañía ferroviaria. Los nuevos trenes Ave y Alvia llevaron a cabo en total 2.152 circulaciones entre el 23 de diciembre y el 23 de marzo pasados.
En concreto, en estos tres meses circularon entre Madrid y Valladolid 818 trenes Ave, que transportaron a 133.089 viajeros con una ocupación media del 51%, una puntualidad del servicio situada en el 99,13% y una fiabilidad del sistema "prácticamente absoluta" una vez superado el periodo de ajustes iniciales, han precisado dichas fuentes.
Los trenes Alvia, de rodadura desplazable, que continúan viaje desde Valladolid hacia la cornisa cantábrica -Gijón, Santander, Bilbao e Irún- y que también usan la línea de alta velocidad, han desarrollado 1.334 servicios que han abarcado el transporte de 231.702 viajeros.
_______________
Vamos a valorar estos datos:
Ocupación: aunque parece que un 51% es poco, Renfe se esperaba menos. Este dato mejorará gracias a la modificación de horarios para meter más trenes por la tarde. Pero mejoraría aún más con la retirada del producto AVE Madrid-Segovia-Valladolid y los trenes S-102, que hacen falta y mucha en las líneas de Barcelona y Málaga; y inmediatamente después poner en servicio Avant Madrid-Segovia-Valladolid con bonos.
Puntualidad: la puntualidad es excelente en los AVE. No se puede decir lo mismo -el artículo lo omite- respecto a los AlviasIndeciso.  A pesar de ello, los retrasos son, mayoritariamente, ocasionados en los tramos de línea convencional y no en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. Los que se ocasionan en la LAV, son debido a pequeños problemas de fácil solución en el túnel de Guadarrama (vibraciones al paso del tren) y del cambiador de ancho de Valdestillas (problemas eléctricos).
Un saludoGuiño, por cierto ¿que os ha parecido el plan Rogers? Comentadlo por aquí.

Viajes con código compartido AVE-avión

 Renfe inicia contactos con Iberia y Air Europa para ofrecer billetes combinados de tren y avión

La medida persigue que los dos modos de transporte se complementen en viajes internacionales
 

Renfe ha empezado a establecer contactos con diversas aerolíneas con el fin de poder ofrecer billetes combinados para realizar viajes que alternen los trayectos en tren y en avión, informaron fuentes del sector. La operadora ha comenzado a negociar eventuales alianzas con Air Europa e Iberia, si bien en la actualidad las conversaciones sólo continúan con la primera firma, dado que en el caso de la compañía que preside Fernando Conte los contactos están parados.

Con esta medida, las empresas ferroviarias y de aerolíneas persiguen que los dos modos de transporte competidores, fundamentalmente en trayectos domésticos, pasen también a complementarse entre sí, principalmente en viajes internacionales. Éste precisamente será el objetivo de los posibles nuevos billetes combinados. El billete incluiría una parte del viaje en tren Ave para que el cliente se desplace desde su ciudad de origen hasta el aeropuerto de partida (desde Valladolid o Segovia hasta Madrid-Barajas, por ejemplo), y viceversa, y otro para volar entre los principales aeródromos españoles y ciudades del exterior.

Nueva política comercial

La iniciativa se enmarca en la nueva política comercial emprendida por Renfe tras la puesta en marcha de los tres últimos corredores AVE, Madrid-Valladolid, Madrid-Málaga y Madrid-Barcelona. En esta política se incluyen también la nueva estructura de precios y tarifas, con descuentos para la compra de billetes por Internet y con antelación, y la promoción de los viajes en tren entre distintos colectivos.

Entre estos últimos destaca la denominada 'Operación Deporte' que la dirección de servicios AVE Larga Distancia ha puesto en marcha para captar desplazamientos de los principales equipos de distintos deportes. Se trata de facilitar el traslado «cómodo, seguro y puntual» de los equipos y sus seguidores, incluso con la puesta en marcha de trenes chárter, con la consiguiente promoción de sus servicios. Por el momento, Renfe ya es transportista oficial de la Federación Española de Fútbol, y por lo tanto, de su selección; de la Baloncesto, de la de Fútbol Sala y de la de Balonmano, alguna de las cuáles también patrocina.

Asimismo, ha firmado acuerdos con equipos de baloncesto (MMT Estudiantes, Grupo Capitol Valladolid y Unicaja de Málaga, entre otros), y de fútbol (Real Valladolid), según informa Europa Press.

Además, la operadora ferroviaria ya fue el pasado ejercicio transportista oficial del Eurobasket y de la Copa del Rey de Fútbol. En esta última, volverá a repetir este año.

 __________________________

Estos viajes con código compartido sólo se implantarían en corredores como Madrid-Barcelona donde las aerolíneas que operan el puente aéreo están perdiendo gran cantidad de dinero y reduciendo significativamente sus frecuencias debido a la puesta en servicio del AVE Madrid-Barcelona.
Saludos Guiño

La Alta Velocidad llega a Medina

Los trenes Alvia comenzarán a parar en Medina a partir del 26 de marzo

Estos convoyes, con ejes de ancho variable, accederan por Olmedo a la línea de Alta Velocidad y reducirán en 90 minutos el viaje de Galicia hasta Madrid

Medina del Campo entrará en breve en la lista de localidades con una parada de los trenes de alta velocidad. Distintas fuentes ferroviarias indicaron que será la próxima semana cuando los primeros trenes Alvia arriben a la estación medinense desde la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. Lo harán por el desvío construido desde Olmedo y que llega hasta Medina del Campo a través de los catorce kilómetros de vía experimental de ancho internacional que se tendieron hace años para probar, precisamente en ese tramo, las maniobras de cambio de ancho de vías con las plataformas de las dos empresas constructoras españolas, Talgo y CAF.

Renfe Operadora indicó ayer que no tiene cerrada la fecha para la llegada del primer Alvia. Fuentes ferroviarias de Medina, sin embargo, puntualizaron que se prevé la llegada del primer convoy para el 26 de marzo. Los trenes Alvia Talgo Bombardier 250, construidos por el consorcio formado por las empresas Talgo y Bombardier son modelos eléctricos capaces de circular por vías de ancho ibérico y por las más estrechas de ancho internacional. Cuentan con un sistema de motores bitensión, de forma que son capaces de obtener la potencia para sus motores tanto de las líneas eléctricas convencionales, que funcionan a 3.000 voltios, como las de alta velocidad, por las que circulan 25.000 voltios de corriente.

Arrastrados con gasóil

Pero los trenes Alvia, pertenecientes a la serie de alta velocidad de Renfe S-130, conocidos en el ámbito ferroviario como 'patitos', no podrían seguir camino desde Medina del Campo hacia Galicia porque la línea actual no está electrificada. Por eso, en la estación medinense esperará a las composiciones una máquina diésel que arrastrará el convoy hacia su destino atlántico. En sentido contrario, las máquinas con motores de gasóleo conducirán al tren hasta Medina. Desde allí, utilizará su tracción eléctrica para continuar viaje hasta Madrid. Una vez en las vías de alta velocidad, como ya hacen los modelos de este mismo tren procedentes de Cantabria, Asturias y el País Vasco que pasan por este trayecto, su velocidad alcanzará los 250 kilómetros por hora, lo que reduce el tiempo de viaje en 90 minutos con relación al que ahora requieren los trenes entre Madrid y Galicia.

En Medina se construye además una nave en la estación donde se instalarán los sistemas de mando, señalización y seguridad.

_____________________________

Alta Velocidad ha llegado a Medina. Y no os vais a conformar con el Alvia porque en 2020 tendréis los AVE Madrid-Galicia y los Avant Salamanca-Valladolid, Avant Zamora-Valladolid y Avant Valladolid-Ávila. Que Medina pierde importancia es falso, ya que la que se le resta (trenes Madrid-Valladolid), se la compensa con el nudo de Alta Velocidad castellano-leonés por excelencia. Por cierto, los S-130 Alvia no serán los que lleguen a Medina, sino el Talgo 6 actual, aunque con una ganancia de tiempo considerable, que dejará a Medina a menos de 1 hora de Madrid.

SaludosGuiño

Por fin: reajuste de horarios AVE Madrid-Valladolid

Renfe eliminará el primer Ave desde Madrid y reforzará el servicio de tarde
Un grupo de pasajeros se dispone a tomar el AVE hacia Madrid en la estación de Campo Grande.
La alta velocidad ferroviaria ha transportado a 230.000 viajeros entre Valladolid y Madrid durante los dos primeros meses del servicio de Ave y Alvia entre ambas capitales, según han informado hoy fuentes de Renfe y con datos correspondientes al pasado jueves 21 de febrero. Estas cifras se traducen en una media de 3.833 viajeros diarios, con una ocupación media del 50% en los trenes Ave y ligeramente superior (en torno al 52%) en los Alvia, lo que supone un incremento de cerca del 74% con respecto a los viajeros transportados en las líneas convencionales, según la socialista Soraya Rodríguez.
Hay trayectos especialmente atractivos para los viajeros, como el Ave que sale a Valladolid a las 8.30 horas. Sin embargo, otros no terminan de despertar la apetencia de los pasajeros. A la vista de la cuenta de resultados y de las peticiones de ciudadanos y administraciones, Renfe tiene previsto modificar su oferta comercial desde el próximo mes de abril (aunque no da fechas concretas, en la página web anuncian el cambio para el 10 de abril). Desde la operadora han confirmado que el tren Ave Madrid-Valladolid de las 6.35 horas dejará de circular debido a su baja ocupación. A las 6.50 sale de Madrid-Chamartín un Alvia y desde Renfe consideran que es suficiente para cubrir la demanda de viajeros hacia Valladolid a esa hora de la mañana.
Más trenes por la tarde
Esta eliminación del primer Ave se compensará con un nuevo servicio por la tarde. De este modo, el primer Ave desde Madrid hacia Valladolid será a las 8.30 horas y el último regresaría a la capital del Pisuerga más allá de las nueve de la noche. En la actualidad, el último servicio Ave sale a las 20.40 horas. El objetivo de Renfe es adelantar el horario de salida de este tren (a media tarde, sobre las 19.00 horas) e incorporar otro más a partir de las 21.00 horas.

Primeros días del Avant

Renfe vendió algo más de 500 billetes de trenes Avant el segundo día
Hasta ahora 58 usuarios han adquirido bonos multiviaje
Renfe cerró el segundo día del servicio de trenes lanzadera entre Segovia y Madrid con unas cifras de ventas de billetes ligeramente superiores a las de la primera jornada, ya que algo más de 500 personas utilizaron ayer el servicio Avant, según informaron fuentes de la compañía. Renfe confirmó que los principales flujos de viajeros fueron, igual que el miércoles, por la mañana hacia Madrid y por la tarde en el sentido inverso.

El número de usuarios puede considerarse bajo, aunque Renfe confía en que el servicio se consolide en los próximos meses y sobre todo cuando quienes poseen bonos de autobús los agoten, probablemente a partir de marzo.

Por el momento, los usuarios que han adquirido bonos multiviaje para el servicio de media distancia de Renfe han sido 58, y la mayoría de ellos piensan utilizarlo con frecuencia casi diaria según se desprende de la media de viajes que sale del conjunto de modalidades, pues es de 33 viajes. Los bonos, que deben utilizarse en un periodo de 30 días naturales, pueden personalizarse desde 20 a 50 viajes.

Avant a Segovia: EN SERVICIO

Los trenes lanzadera Avant unen desde hoy Segovia y Madrid en 34 minutos y desde 3,97 euros
Renfe dio ayer por concluidos los preparativos para el funcionamiento del servicio de media distancia entre Segovia y Madrid en la línea de alta velocidad con los trenes lanzadera Avant. Los responsables de la compañía presentaron el servicio en un convoy que partió de la estación Segovia-Guiomar a las 9.40 horas y llegó a la estación de Madrid-Chamartín 34 minutos después.

Esta es la última simulación comercial del servicio que empieza hoy con seis viajes en cada sentido, con salidas desde las 7.00 horas hasta las 20.50 horas, en el caso de Segovia, y desde las 7.10 horas hasta las 21.40 horas en el de Madrid.

La oferta diaria de los trenes lanzadera es de 3.588 plazas y Renfe espera cerrar el primer año de servicio con unos 470 viajeros en esta relación, configurada como servicio público y complemento de los servicios de alta velocidad, Ave y Alvia, que circulan en la línea Madrid-Segovia-Valladolid, según ha explicado durante el viaje el director general de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Javier Pérez Sanz. En el futuro, ha indicado, los precios, las frecuencias y los horarios del servicio se ajustarán a la demanda, según «la práctica comercial convencional».

Los precios, «muy asequibles con las tarjetas multiviaje», según ha dicho Pérez Sanz, oscilan entre los 9 euros del billete sencillo y los 3,97 euros que cuesta el trayecto con el bono de 50 viajes.

En medio hay un sinfín de posibilidades con la opción de personalizar cada bono; el de 20 viajes cuesta 126,90 euros, con lo que el trayecto sale a 6,34 euros. El billete sencillo de ida y vuelta, con un descuento del 20%, sale por 7,2 euros.

Aplicación en Valladolid

Respecto a la posible implantación del servicio Avant de lanzaderas en Valladolid, Pérez Sanz ha comentado que los Avant son trenes para trayectos intermedios y que el servicio ferroviario de alta velocidad de Valladolid está cubierto con los trenes Ave, Alvia y Talgo de larga distancia con ochos servicios diarios y «una importante oferta de precios», aunque Renfe ampliaría estos servicios si aumentara la demanda. La operadora estudia, en concreto, reforzar trenes los viernes y domingos por la tarde.

Mañana se pone en servicio el Avant Madrid-Segovia

Renfe presenta el servicio Avant de trenes lanzadera Segovia-Madrid que comienza a funcionar mañana
La compañía oferta 3.588 plazas diarias y espera 470.000 viajeros en el primer año de servicio
Renfe ha dado hoy por concluidos los preparativos para el funcionamiento del servicio de media distancia entre Segovia y Madrid en la línea de alta velocidad con los trenes lanzadera Avant. Los responsables de la compañía presentaron el servicio en un convoy que partió de la estación Segovia-Guiomar a las 9.40 horas y llegó a la estación de Madrid-Chamartín 34 minutos después.
Esta es la última simulación comercial del servicio que empieza mañana con seis viajes en cada sentido, con salidas desde las 7 horas hasta las 20.50, en el caso de Segovia, y desde las 7.10 hasta las 21.40 horas en el de Madrid.
La oferta diaria de los trenes lanzadera es de 3.588 plazas y Renfe espera cerrar el primer año de servicio con unos 470 viajeros en esta relación, configurada como servicio público y complemento de los servicios de alta velocidad, AVE y Alvia, que circulan en la línea Madrid-Segovia-Valladolid, según ha explicado durante el viaje el director general de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Javier Pérez Sanz. En el futuro, ha indicado, los precios, las frecuencias y horarios del servicio se ajustarán a la demanda, según "la práctica comercial convencional".
Los precios, "muy asequibles con las tarjetas mutiviaje", según ha dicho Pérez Sanz, oscilan entre los 9 euros del billete sencillo y los 3,97 euros que cuesta el trayecto con el bono de 50 viajes. En medio hay un sinfín de posibilidades con la opción de personalizar cada bono; el de 20 viajes cuesta 126,90 euros, con el que el trayecto sale a 6,34 euros, cerca de los 7,2 euros que cuesta el viaje con el billete sencillo de ida y vuelta, que tiene un descuento del 20%.
Respecto a la posible implantación del servicio Avant de lanzaderas en Valladolid, Pérez Sanz ha comentado que los Avant son trenes para trayectos intermedios y que el servicio ferroviario de alta velocidad de Valladolid está cubierto con los trenes AVE, Alvia y Talgo de larga distancia con 8 servicios diarios y "una importante oferta de precios", aunque Renfe ampliaría estos servicios si aumentara la demanda.
_____________________________________
Decir que se servirán inicialmente de los trenes S-130, los que hacen actualmente los Alvia. Los S-104, utilizados en los Avant de Toledo y Ciudad Real. Estos trenes aún están de prubeas en el trayecto Madrid-Segovia y hasta que las terminen satisfactoriamente no entarrán en servicio. Aún así, los S-130 son en teoría más comodos, al ser pensados para largas distancias.

Autobús a la estación de Segovia cada 15'

47 expediciones de autobús por sentido unirán Segovia con la estación del AVE desde el día 20
La entrada en servicio el próximo miércoles día 20 de los trenes lanzadera que comunicarán Segovia y Madrid en 35 minutos ha obligado al Ayuntamiento y a la empresa adjudicataria del transporte urbano ha replantearse el funcionamiento del transporte en autobús entre la ciudad y la nueva estación, que hasta ahora se adaptaba a los horarios de salida y llegada de los doce AVE o Alvia que paran en ella.
Con la puesta en servicio de los doce Avant entre Madrid y Segovia, ­seis en cada sentido­, empezará a funcionar una única línea de autobuses entre la plaza Oriental y Segovia-Guiomar que será atendida a diario por cuatro vehículos y tendrá una frecuencia de 15 minutos.

Horarios
Los días laborables, el primer viaje partirá de las inmediaciones del Acueducto a las 6.15 horas y el último a las 21.45 horas, realizando un total de 47 expediciones de ida y otras tantas de vuelta. Los sábados, domingos y festivos se retrasa la entrada en funcionamiento a las 7.45 horas, y también el último viaje, que será a las 22.15, completándose 44 expediciones en cada sentido.
El alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), ha explicado que, pese a ser el más largo, ha sido elegido el itinerario de la plaza Oriental, con paradas en la plaza de toros y Gerardo Diego, porque cubre una mayor población y es el más utilizado de los dos en servicio desde la apertura de la línea de Alta Velocidad, el 23 de diciembre.
Así pues, la que ahora parte de la estación de autobuses, con paradas en Conde Sepúlveda y Juan Carlos I, quedará suspendida a partir del miércoles.

Aún no hay bajada en el regional Segovia-Madrid

La línea Madrid-Segovia de trenes regionales tuvo 291.953 viajeros durante el 2007
Renfe asegura que en estos servicios «no se ha apreciado un descenso significativo» del número de usuarios desde que funciona la línea del AVE La compañía achaca la disminución de 17.000 pasajeros a la autopista AP-61
El ferrocarril convencional, el servicio de trenes regionales que comunican Segovia y Madrid, mantiene sus cifras de usuarios, cerca de 300.000 en el último año, con una media de utilización de 800 viajeros diarios, pese a las dos horas de viaje. Renfe informa que «desde que se ha puesto en marcha la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, no se ha apreciado un descenso significativo en los viajeros de estos trenes». Más de la mitad de los usuarios de los trenes regionales subieron en ellos para viajar de Segovia a Madrid o en el sentido contrario, aunque también tienen buenos datos de ocupación los convoyes que salen de Segovia con destino a El Espinar, Villalba y Cercedilla.

Sí que ha comprobado la compañía ferroviaria que los trenes Alvia y AVE han captado «nuevos clientes que anteriormente no utilizaban el tren», pero en poco más de un mes y con los precios de los Alvia y Ave es lógico que todavía no sean una alternativa real a quienes viajan por la vieja línea. Las circunstancias cambiarán a partir del día 20, cuando funcionen en la línea de alta velocidad los trenes lanzadera, los Avant, con billetes a precios muy competitivos.

Entonces, probablemente, los trenes regionales perderán viajeros, aunque Renfe señala que «no existe previsión de cambios» en estos servicios. Los cambios, como han anticipado los responsables políticos -la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes-, no supondrán el cierre de la estación ni la supresión de servicios, al menos por el momento, pero en el futuro la pervivencia de la línea convencional dependerá de la demanda.

Durante el año 2007 utilizaron estos servicios ferroviarios regionales (antes llamados de cercanías) un total de 291.953 viajeros en toda la línea, de acuerdo con los datos facilitados por Renfe. La cifra es similar a la del año 2005 (291.013 pasajeros), pero inferior a la del 2006 (308.931). Con estos datos, la estadística ofrece la apariencia de suaves dientes de sierra porque el número de viajeros del año pasado también es superior al del 2004, cuando se contabilizaron 269.180 viajeros. Renfe explica el descenso del último año con la entrada en servicio de la autopista AP-61 Segovia-San Rafael, «que ha provocado un trasvase de viajeros hacia la carretera».

Dieciocho trenes diarios

Entre Segovia y Madrid circulan de lunes a viernes nueve trenes regionales en cada sentido a través de la línea convencional. Los fines de semana (sábados y domingos) hay siete convoyes en cada sentido. A diario, los trenes salen hacia Madrid, con último destino en Atocha, a partir de las 5.55 horas; los demás servicios se distribuyen desde las 6.55 hasta las 20.55 cada dos horas. El primero de los que llega a Segovia desde Madrid lo hace a las 8.13; otros tres llegan también cada dos horas hasta las dos de la tarde, luego hay tres seguidos (con llegada a las 16.03, 17.10 y 17.57 horas), y los dos últimos tienen que estar en la estación a las 20.03 y 22.13.

El precio del billete sencillo Segovia-Madrid es bastante competitivo, 5,90 euros, y aún más si se considera que se reduce a 4,48 euros utilizando el Bono 10. Pero este último precio es semejante al que tendrán con el Bono 50 los trenes lanzadera (4,90 euros), con los que no podrá competir en el tiempo de viaje, una hora y cincuenta minutos según Renfe, pero más de dos horas en la realidad. Un tiempo que también le impide competir con algunos servicios de la línea interurbana de autobuses, aunque es parejo al de los vehículos en las horas puntas de tráfico de la A-6. Con todo, que los trenes más utilizados sean los de las 18.55 y 8.55 horas en el sentido Segovia-Madrid, y los de las 10.01 y 12.01 horas en el sentido Madrid-Segovia da idea de que quizá sus viajeros no tienen demasiada prisa para llegar a sus destinos.

A favor

Los trenes regionales tienen a su favor, sin embargo, el servicio que prestan a muchos pueblos del sur de la provincia, porque su tiempo de viaje obedece a que realizan hasta veinte paradas: en las estaciones de La Losa-Navas de Riofrío, Otero-Herreros, Ortigosa del Monte, Los Angeles de San Rafael, El Espinar y San Rafael; luego, en la provincia de Madrid tienen parada en Cercedilla, Los Molinos-Guadarrama, Collado Mediano, Mataespesa de Alpedrete, Los Negrales, Villalba de Guadarrama, Galapagar-La Navata, Torrelodones, Las Matas, Pinar de las Rozas, El Tejar, Pitis y Ramón y Cajal, y en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos y Atocha.

De todas las de la provincia, la estación de Segovia es la que más viajeros registra (246.424 entre los que salieron y llegaron en el último año), pues más de la mitad de los usuarios de la línea (el 52%) utilizan estos trenes para viajar entre Segovia y Madrid. Las otras relaciones con mayor número de viajeros son las de Segovia-Villalba, Segovia-Cercedilla y Segovia-El Espinar.
________________________
Cómo indica el artículo, hasta que los Avant no entren en servicio, los servicios seguirán siendo utilizados.

Doblando capacidades...sin bonos

Renfe estudia duplicar la capacidad de los Ave en las horas punta
Los pasajeros de las clases Preferente y Club disponen desde hoy de una sala de espera exclusiva en la estación
El director del corredor norte de Ave-Larga Distancia, Ángel Lorrio aseguró ayer que la demanda de billetes para viajar en Ave es tan elevada en determinados trenes -por ejemplo, el pasado viernes por la tarde, con el Carnaval por delante- que la compañía se plantea reforzar el servicio. No lo haría con una ampliación de horarios, al menos de momento, pero sí doblando las composiciones de los trenes, de tal manera que pasaran de las 300 plazas disponibles por tren a cerca de 600 en los horarios más concurridos (viernes y domingo por la tarde, fundamentalmente). «Renfe tendrá que empezar a poner refuerzos para evitar que los clientes se queden sin plaza», aseguró.

Lorrio también señaló que precisamente estos trenes son los que menos posibilidades de descuento presentan (en torno al 5% de las plazas aplican la tarifa del 60% de descuento si se compra a través de Internet). El resto, en horarios menos transitados, pueden tener hasta el 10% de plazas con rebajas especiales. Los viajeros de estos trenes que adquieren su billete en clase Preferente y Club (el viaje de ida cuesta 48,40 euros frente a los 31,20 de la clase turista) pueden usar desde hoy una nueva sala de espera -ubicada en un edificio cercano, antigua sede de Excal- con comodidades de todo tipo. Por ejemplo, dos televisores planos, nueve sofás blancos de piel y quince butacas, cuatro mesas para posibles reuniones, enchufes y en un futuro conexión a Internet sin hilos, cafetería (cafés, refrescos, cervezas, zumos, batidos, pastas e infusiones -poleo menta, tila, manzanilla- gratis; las bebidas alcohólicas se pagan aparte), prensa y revistas (científicas, de viajes, del corazón). Además, dos azafatas atienden a los viajeros y les avisan diez minutos antes de la llegada de su tren.
__________________________
Serái mucho más útil poner lanzaderas Avant y sus bonos, pero bueno...

Sala Club para los viajeros del AVE

La estación de Campo Grande incorpora una Sala Club para los viajeros del AVE
Renfe abrirá mañana en la estación de Campo Grande una 'sala club' destinada a todos los viajeros que utilicen billetes de las clases Preferente y Gran Clase de cualquiera de los trenes de alta velocidad-larga distancia, así como a los poseedores de la Tarjeta Club Ave Oro.
Esta Sala Club, con una capacidad para sesenta personas, estará abierta de forma ininterrumpida desde las 06.20 hasta las 22.40 horas de cada día con el objetivo de dar un servicio a los clientes que esperan el tren, tanto AVE como Alvia, y que podrán acceder a estas instalaciones dos horas antes del inicio de su viaje.
La Sala Club, similar a las existentes en otras ciudades que ya cuentan con la alta velocidad, dispondrá de atención personalizada al cliente, prensa, televisión y cafetería en régimen de autoservicio.
Placer y negocios
Estas nuevas instalaciones, ideadas por el diseñador catalán Jorge Ferrer, de la empresa Dekoart, están acondicionadas en diferentes áreas para dar servicio a las distintas necesidades de los clientes, y van desde una zona de descanso y lectura a un área de trabajo y de reuniones dotado con conexión a Internet.
Así lo ha explicado hoy el director del corredor Norte de AVE-Larga Distancia de Renfe, Angel Lorrio, en un acto en el que hado a conocer la nueva Sala Club a distintas autoridades, instituciones y empresas de Valladolid.
_______________________
La Alta Velocidad se va asentando en ValladolidSonriente

Cómo buscar las tarifas web o estrella en la web de renfe

 Antes las múltiples confusiones acerca de conseguir billetes para el AVE con descuento, vamos a explicar la forma correcta de intentar conseguirlos: 

1. Ir a la página www.renfe.es

2. Una vez en la página, a la izquierda de la pantalla, aparecerá "Compra de Billetes" y pondrá que rellenes el origen y el destino de su viaje. Esta operación tarda unos 30 segundos, ya que una vez marcado el origen de la estación, la web se prepara para mostrar en la casilla de destino sólo las estaciones con relaciones directas al origen de nuestro viaje.

3. También tendremos que elegir si el billete es de ida o de ida y vuelta. En nuestro caso, pondremos "ida", ya que es la modalidad que ofrece los descuentos. Después, habrá que poner la fecha del viaje.

4. Una vez completado se da a buscar y aparecerá una ventana con los trenes que cumplen los requisitos de nuestra búsqueda.

5. En la lista de servicios, habrá trenes en los que ponga una "estrella" o una "W". Son estos los que ofrecen los descuentos del 40% y 60%. Elegimos el tren que mejor nos venga y...a disfrutar de la Alta Velocidad.

El AVE pasa la prueba de los minusválidos

Noticia de nortecastilla.es:
El AVE, sin barreras
Cuatro usuarios de sillas de ruedas de la asociación Aspaym ponen a prueba al nuevo tren de alta velocidad para comprobar su accesibilidad y comodidad para discapacitados físicos
Los cuatro viajeros en silla de ruedas son recibidos en la estación madrileña de Chamartín por Nuria Aparicio, responsable de accesibilidad de Renfe, y dejan atrás el AVE en el que han viajado. De izquierda a derecha, Miguel García, Nuria Aparicio, Juan Ángel Vergara, Jesús Rubio y Francisco Sardón.
Cumplido justo el primer mes del AVE Valladolid-Segovia-Madrid, los usuarios de sillas de ruedas han querido comprobar personalmente la accesibilidad de este nuevo servicio para incorporarlo, como cualquier ciudadano, a sus vidas. Madrid y Segovia ofrecen mucho y estos discapacitados físicos no quieren perdérselo, así que la asociación que los ampara, Aspaym, emprendió este miércoles, con cuatro testigos, el viaje desde la dificultad de una silla de ruedas. Y no sólo es desplazarlas, su ancho, las ruedas que pueden encajarse en rendijas de la estructura del suelo, el necesario giro... deben encontrar su espacio por la estación, una forma de entrar al vagón, situarse en un asiento o acceder al cuarto de baño.

El AVE pasó la prueba y los cuatro viajeros lo calificaron como el transporte más accesible y cómodo para un minusválido, junto a los autocares, aunque estos últimos no pueden ofrecer lo que la Alta Velocidad lleva por bandera y por nombre. Jesús Rubio y Juan Ángel Vergara, ahora con 38 y 40 años, padecen una lesión medular por accidente laboral que en el 2005 y el 2004, respectivamente, les postró de por vida en una silla que ya manejan con habilidad pero que siempre es un riesgo. El más veterano y presidente de Aspaym, Francisco Sardón, que ayer mismo cumplió 39 años, lleva ya 19 impedido por un accidente de coche, la misma causa del problema de Miguel García, de 38 años, que cumple cinco con minusvalía.

Ayudados por Ildefonso Linares, de Aspaym, llegaron a la estación Campo Grande con tiempo de disfrutar sin problemas de un café y de recoger en Atención al Cliente los billetes que, de forma automática al sacarlos con 24 horas de antelación, prevén personal de ayuda para discapacitados físicos y reservan los dos puestos que, con anclaje, tiene cada AVE.

El acceso no fue muy complicado. Una pequeña rampa salva la distancia entre vagón y andén; aunque por la estructura de la estación de Valladolid, no ocurría así en Chamartín donde hay menos desnivel entre suelo y tren, precisaba de alguien que empujara la silla porque sin ayuda era inaccesible al haber demasiado desnivel, no para los ojos de la mayoría de los viandantes, sí para los de un parapléjico. Salvado sin problemas el obstáculo, con la ayuda del personal de Atlantis, contratado por Adif para favorecer la accesibilidad de las estaciones, los cuatro viajeros llegaron billete en mano a sus asientos. Jesús y Juan Ángel de forma cómoda, ágil y accesible, ocuparon los llamados 'H' destinados a este tipo de minusválidos, es decir, que viajaron en sus propias sillas de ruedas. Miguel y Fran lo tuvieron un poco más difícil y precisaron trasladarse a los asientos contiguos habilitados para todo tipo de pasajeros. El pasillo, algo estrecho para circular con silla de ruedas, puso alguna traba para acomodarlos y todas para que pudieran acudir después a la cafetería, pese a que está ubicada en el mismo vagón que acoge los dos billetes de parapléjicos. Y es que la normativa al respecto establece distancias de setenta centímetros y el tren las cumple pero las sillas suelen ser más anchas. La mayoría de las eléctricas tienen una amplitud que permite circular por los pasillos pero su gran peso, más de setenta kilos, frente a las plegables de sólo nueve o doce, hace que muchos usuarios opten por estas últimas que además pueden meterse en el coche o taxi. Fran apunta que es habitual encontrarse con espacios «que cumplen la normativa y que, por lo tanto, su voluntad es la de ser absolutamente accesibles, pero la realidad es otra, la mayoría de las sillas son de cien centímetros y no pasamos».

No obstante, destaca el presidente de Aspaym, «hay que reconocer que les hemos puesto en un aprieto, hemos llevado a Renfe a la máxima dificultad porque en absoluto es habitual que viajen cuatro personas en silla de ruedas a la vez y si sólo hubiéramos sido dos, la cosa hubiera ido perfecta».

Ninguna queja en cuanto al trato, las ayudas y la accesibilidad en general, tampoco en las estaciones, ni Campo Grande o Chamartín que disponen de ascensores para acceder en ambos al andén preciso. No obstante, coinciden en señalar Miguel y Francisco, en otros trenes las dificultades son serias, ni todas las estaciones tienen este personal de apoyo ni son accesibles, pero el AVE está muy bien». «El mayor problema -añade Fran- lo tienen los minusválidos de zonas rurales o ciudades pequeñas como Astorga donde es realmente difícil para nosotros coger un tren».

El viaje fue un vuelo, puntual en salida y en llegada tanto a la ida como a la vuelta. Vivir con esta dependencia es duro y es muy difícil asumir los contratiempos. Además, según la altura de la lesión medular, la incapacitación varía. El grupo, no obstante, disfrutó de la experiencia.

Ya en Chamartín, Nuria Aparicio, ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad de Renfe, recibió a estos particulares excursionistas. Están de acuerdo, y en Madrid así se hace, en la formación para el personal de ayuda en cuanto al manejo de sillas de ruedas y del propio discapacitado cuando precisa trasladarse. En cualquier caso, el AVE ha borrado en parte malos recuerdos de otros viajes en tren. Fran se propone introducir desde Aspaym Castilla y León este tipo de formación para personal de accesibilidad como trabaja ya en poner en marcha una oficina de asesoramiento frente a las barreras arquitectónicas.

Cada uno hizo su valoración final. Para Juan Jesús, ha sido «una experiencia nueva, incluida la caída, y resulta cómodo y accesible, nada que ver con el viaje que hice en un tren normal hace seis meses».

Jesús es la primera vez, desde que está en silla de ruedas, que sube a un tren. «Pienso que ha estado muy bien y espero que sea igual otras veces que vengamos de forma individual y con la familia no como asociación».

Miguel también pone buena nota, «el único problema se plantearía si viajáramos un grupo grande porque, con anclaje, sólo hay dos plazas». Fran insiste en que «hemos puesto al AVE en una situación comprometida, y lo han resuelto bien. La ubicación de los asientos 'H' es muy correcta, es una pena lo de los pasillos».