Blogia
Por un buen servicio de trenes de alta velocidad!!

Las noticias

12 millones de viajeros en 2020

Doce millones de viajeros en el 2020
Por la estación intermodal pasarán 12 millones de viajeros al año
Si los 1.100 millones de euros que se invertirán para soterrar el tren y para transformar los terrenos liberados impresionan, también llama la atención las cifras de viajeros que se barajan para el futuro complejo de transporte intermodal. Nada menos que doce millones de personas pasarán por la estación de trenes y autobuses en el 2020, según las previsiones que maneja la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Convertirse en el nudo del noroeste de la red de Ave hará que Valladolid sea un referente. En la actualidad la estación de autobuses mueve cinco millones de personas al año y la de trenes, tres.

El AVE y la Semana Santa

El Ave dispara las previsiones de ocupación en Semana Santa, que alcanzará el lleno absoluto

La concejala de Turismo cree que vendrán tantos turistas como otros años, pero lo harán en tren Renfe anuncia que reforzará los servicios con la ampliación de plazas en los distintos trenes
 
Hay expectación por ver qué impacto turístico tiene el Ave durante la Semana Santa, pero después de tres fines de semana desde la entrada en servicio de los trenes lanzadera con una media de 900 visitantes al día, todo apunta a llenos absolutos, al menos los días 20, 21 y 22 de marzo, es decir, Jueves, Viernes y Sábado Santo. En realidad, rara es la Semana Santa que Segovia no se llena de turistas, pero la próxima servirá para medir el verdadero beneficio turístico del tren veloz.

Renfe cuenta con esta circunstancia porque conoce la experiencia de Toledo. De hecho, ya ha anunciado que reforzará los servicios de trenes durante esos días con el aumento de plazas, aunque todavía no ha concretado ni número ni horarios.

En la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia hay verdadero interés en comprobar cómo se desarrolla la primera Semana Santa con Ave. La concejala, Claudia de Santos, considera que Segovia, al igual que en años anteriores, volverá a recibir un aluvión de turistas, especialmente el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo, turistas que en esta ocasión vendrán en tren. «Creemos que vendrán los mismos, es decir, muchos, porque en Semana Santa siempre hay lleno, pero un elevado porcentaje de ellos vendrán en tren. No obstante, es muy posible que el Ave incremente el número de visitantes. Esta Semana Santa va a ser una prueba, y como tal nos lo vamos a tomar. A ver qué ocurre», asegura De Santos.

Esta apreciación tiene verdadera importancia, porque si la mayoría de los turistas llega en tren a Segovia, habrá por ende menos automóviles en las calles de una ciudad que, por su orografía, no da más de sí. La Policía Local maneja esta hipótesis -que haya menos coches- pero ya está en alerta y con un plan diseñado por lo que pueda pasar. El lunes, el jefe de la Policía Local formó parte de la reunión que los concejales de Turismo, Tráfico y Protección Civil mantuvieron para ir preparando la semana. Uno de los objetivos es que los autobuses que unen la estación del Ave con la plaza Oriental funcionen a la perfección.

______________________________________

Si bien es verdad que las frecuencias son claramente insuficientes, la única manera de que haya más frecuencias Avant Segovia-Madrid es acudir en masa a las 6 frecuencias diarias actuales y reventar de viajeros literalmente los trenes. El AVE a Sevilla empezó con 6 frecuencias diarias en el 92 y ahora llega a las 20. Ese es el modelo a seguir.

SaludosGuiño 

El alcalde habla

El alcalde cree que habrá un Ave a las 22.00 horas
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, aseguró ayer que cree que «gane quien gane» en las elecciones generales se mejorará la oferta de trenes entre Madrid y Valladolid y se incluirá un nuevo horario en la línea de Alta Velocidad a las 22.00 horas. El regidor señaló que tanto los candidatos del PP como los del PSOE «coinciden en que hay que mejorar la oferta» y recordó que él mismo había solicitado la supresión de las salidas de las 6.35 (Valladolid) y 6.50 horas (Madrid) porque los trenes «venían vacíos».

Ave=turismo

El AVE impulsa nuevos proyectos hoteleros y la llegada de turistas los fines de semana
La provincia dispone en estos momentos de 47 hoteles con casi cuatro mil plazas de alojamiento Los visitantes apuran más el domingo en la ciudad a sabiendas de que no tendrán que regresar en coche
La línea de alta velocidad ya se deja sentir. El 'efecto AVE' ha empezado a notarse, sobre todo, los fines de semana. Durante el último ha vuelto a notarse de manera muy notable la entrada en funcionamiento de las lanzaderas entre Madrid y Segovia. Las calles de la ciudad han estado llenas de turistas, tanto el sábado como el domingo, con la circunstancia novedosa de que, ahora, el viajero apura más el domingo al no tener que coger el coche para regresar a Madrid antes de que los atascos comiencen a colapsar la autopista. La temperatura suave ha favorecido la actividad, pero en dos fines de semana ha quedado demostrado que la desestacionalización del turismo fuera de puentes y periodos largos de vacación es una realidad.

El 'efecto AVE' también está teniendo una repercusión en el sector hotelero, pero esto no es novedad. En los dos últimos años han surgido nuevos establecimientos, sobre todo de cuatro estrellas, y hay varios proyectos que podrían materializarse en los próximos meses.

La apertura de hoteles como el Cándido, el Eurostars Plaza Acueducto, el Palacio de San Facundo, la hostería de San Antonio el Real o el mismo Parador de Turismo de La Granja están directamente relacionados con el estirón que Segovia está dando al amparo del tren veloz. Los estudios que los gestores turísticos manejan dejan claro que el AVE favorecerá la llegada a Segovia de excursionistas de un solo día, pero también las pernoctaciones, el gran caballo de batalla del turismo segoviano, porque, ahora, no todos los viajeros proceden de Madrid -sí la mayoría-, sino de otras provincias del norte de España con las que Segovia está comunicada por vía férrea.

Más hoteles

A los ya citados, en los próximos meses abrirán sus puertas nuevos establecimientos hoteleros. Las obras del futuro hotel Reina Doña Juana, ubicado en el antiguo convento de las Oblatas, en pleno casco antiguo, han entrado en su recta final, y posiblemente el hotel pueda entrar en servicio a finales de este mismo año. Además de las 75 plazas que va a crear, este establecimiento aportará un aparcamiento que favorecerá la movilidad en la zona. En la calle de San Francisco, en el solar de la antigua posada de Vizcaínos, se apura la edificación de un nuevo hostal, y también se prevé abrir otro hotel en Vía Roma, a la altura de la glorieta de los Vargas.

No hay que olvidarse de un proyecto como el que ofrece Segovia 21, en Palazuelos de Eresma, donde el parque empresarial y de ocio que se está construyendo contará con un hotel con capacidad para casi doscientas personas.

Lejos, pues, quedan los tiempos en los que los hoteles Las Sirenas, Acueducto, Los Linajes, Puerta de Segovia, Los Arcos y el Parador constituían la única oferta de alojamiento para viajeros que había en la ciudad. En estos momentos, Segovia cuenta con 47 hoteles que suman casi cuatro mil plazas. El aumento de plazas coincide en el tiempo con el crecimiento del turismo rural en la provincia, donde ya hay más de 230 alojamientos de este tipo.

En el sector hostelero, la irrupción del AVE causa auténtico regocijo. El presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), Cándido López, subraya el beneficio que las lanzaderas Avant han proporcionado a la actividad turística de Segovia. «Renfe ya lo preveía, porque en Toledo también pasó, pero lo cierto es que los trenes de fin de semana están viniendo completos. Es normal, sobre todo teniendo en cuenta los precios y frecuencias», asegura López.

Punto de inflexión

El hostelero compara la repercusión del AVE con la que en 1963 tuvo la apertura del primer túnel de Guadarrama y el desdoblamiento de la carretera de Madrid, aunque aquello sí tuvo una incidencia muy considerable y fue una de las causas de la eclosión de Segovia como destino de interés turístico. «No creo que el AVE sea un punto de inflexión en la historia del turismo en Segovia, pero sí un aliciente más. El AVE va a suponer una mejora de las condiciones de comunicación de la provincia no sólo con Madrid, sino con el resto de España. Y esto es lo más novedoso. No obstante, el atractivo de Segovia es Segovia en sí, y si conseguimos facilitar el acceso y que la estancia en la ciudad sea más cómoda, mejor que mejor».

Avances para el acceso a la estación segoviana

Fomento aprueba el proyecto básico del nuevo vial a la estación del AVE
El Estado invertirá 2,6 millones en esta carretera que tendrá dos kilómetros
El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el proyecto básico del nuevo vial de acceso a la estación del AVE Segovia-Guiomar y ha dado el visto bueno al expediente de información pública y de audiencia a las administraciones.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, dijo ayer que «de este modo, Fomento da paso a la futura licitación del proyecto de obras y avanza en la dotación de esta nueva infraestructura», cumpliendo los plazos para que los ciudadanos dispongan de otro acceso a la estación, «que se acometerá en los próximos meses». Una vez ejecutado, serán dos los viales a la nueva segoviana, aunque el actual ha sido ampliamente criticado por su sinuoso trazado.

Fomento invertirá 2,6 millones de euros en este nuevo acceso que tendrá una longitud de unos dos kilómetros y comenzará en la glorieta en la que se inicia la AP-61 (Segovia-San Rafael) para dirigirse en dirección a la estación. En si trayecto llegará a otra rotonda que se construirá y a un paso elevado que salvará por encima la SG-20 (variante de Segovia). La última parte del trazado discurrirá en paralelo a la línea de alta velocidad.

El nuevo vial tendrá una calzada única y estará formado por dos carriles, de 3,5 y 4 metros, con arcenes a los dos lados. El trazado se construirá para que los vehículos circulen a una velocidad de 50 kilómetros por hora, según recordó la subdelegada.

El proyecto básico aprobado ayer por Fomento obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte del Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes.

A la venta los billetes Madrid-Segovia

Noticia del nortecastilla.es

http://www.nortecastilla.es/20080212/segovia/renfe-pone-venta-billetes-20080212.html#comentarios

Renfe pone a la venta los billetes de los trenes lanzadera a Madrid

El precio del viaje sencillo es de 9 euros y con el sistema de abonos Tarjeta Plus 50 el trayecto costará 3,97 euros La oferta será de 2.844 plazas diarias en ambos sentidos.

Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para los nuevos trenes Avant que entrarán en funcionamiento entre Segovia y Madrid el día 20, con los que ofrecerá seis servicios diarios por sentido y un tiempo de viaje de 35 minutos. El sistema de tarifas y bonos reducirán considerablemente el precio del viaje, especialmente para los usuarios que utilicen el tren con una alta frecuencia. Los billetes se pueden adquirir en Internet, en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje.

La oferta de plazas es de 2.844 diarias en este servicio Avant, que reduce en una hora y 15 minutos los tiempos de viaje del actual servicio convencional (una hora y 50 minutos). Las tarifas de los trenes lanzadera están adaptadas a las necesidades del viajero frecuente tienen un precio final más competitivo que el de los servicios AVE, informa la compañía.

El abanico de tarifas ofrecerá numerosas opciones de elección para los usuarios, entre ellas la llamada Tarjeta Plus, que permite configurar mensualmente un número de viajes a la medida del cliente, a partir de veinte al mes y hasta un máximo de 50. De esta forma, los clientes frecuentes se beneficiarán de un precio más reducido cuanto más habitual sea el viaje cada mes. El precio fijado por Renfe para el trayecto sencillo Madrid-Segovia es de 9 euros (en el servicio Ave el precio del billete sencillo es de 20,40 euros). Sin embargo, con la utilización de bonos de viaje, podrá quedar reducido a 4,19 euros por trayecto.

Así, con una Tarjeta Plus de 25 viajes en un mes, el trayecto se realiza por 5,55 euros y con una Tarjeta Plus de 50 viajes el precio se quedaen 3,97 euros. En el servicio convencional actual el precio del billete sencillo es de 5,90 euros o 4,48 euros con un Bono 10.

Dos tipos de servicio

Los nuevos Avant lanzadera se unirán a partir del 20 de febrero a los trenes Ave y al servicio convencional que unen Segovia y Madrid. «Estos dos tipos de servicio seguirán ofreciendo sus conexiones entre estas ciudades, por lo que se configurará un abanico completo de opciones de viaje y horarios para el usuario», informa Renfe.

Los trenes Avant tienen la posibilidad de circular en doble composición, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Cada convoy cuenta con una plaza adaptada para personas que necesitan silla de ruedas para sus desplazamientos y un aseo también adaptado especialmente para estas personas.

Se inicia el soterramiento en el Pinar

Adif inicia el soterramiento de la vía del AVE en El Pinar de Antequera
Se realizará mediante un falso túnel de más de 1.000 metros
Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, inició las obras de soterramiento de las vías en la zona urbanizada de El Pinar de Antequera (Valladolid) y a lo largo de 1.057 metros.
En un comunicado recogido por Europa Press, Adif señaló que las actuaciones se incluyen en un proyecto "de mayor envergadura" denominado 'Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera'.
Las obras serán ejecutadas por la UTE formada por las empresas Corsán-Corviam Construcción, Begar Construcciones y Contratas, y Zarzuela Empresa Constructora, la inversión asciende a 76.203.673,87 euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.
El túnel de El Pinar de Antequera tendrá 1.057 metros de longitud soterrada, 633 metros de rampa por el lado sur y 440 metros de rampa por el lado norte.
"Se trata de un falso túnel para cuatro vías, constituido por dos cajones formados por tres pantallas, dos verticales exteriores y una intermedia, y sendas losas de cubrición y contrabóvedas", explicaron las mismas fuentes antes de apuntar que el soterramiento cubre la totalidad de la zona urbanizada y prevé la reposición sobre la losa de soterramiento de la carretera de Arcas Reales, "lo que supone la supresión del paso a nivel y la mejora del trazado de dicho vial".
En la actualidad, la circulación de los trenes se realiza en la zona de El Pinar de Antequera por dos vías: una de ancho internacional y otra de ancho ibérico, a lo largo de 3 kilómetros y las obras responden al deseo de Adif de "compatibilizar la ejecución del soterramiento y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria".
En una primera fase y para poder ejecutar el primer cajón (lado oeste), se realizará una variante del citado tramo con dos vías y una vez finalizado el primero de los cajones del falso túnel, y antes de iniciarse la construcción del segundo, se repondrá el tráfico por dicha estructura.
Por su parte, la situación final, una vez concluida la construcción del segundo cajón, será de cuatro vías soterradas: dos de ancho internacional por el cajón oeste, y otras dos de ancho ibérico por el este que conectarán ya en superficie con la futura Variante de Mercancías (Variante Este).
En el diseño del túnel se incluyeron salidas de emergencia, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos entre otros servicios.
___________________________
Empiezan 6 años de largas obras en Valladolid. Pero por fín, podremos ver las vías soterradas. En 2013 el soterramiento habrá acabado y no más allá del 2015 todo estará urbanizado. Es un día de enhorabuena para Valladolid.Guiño

Ya sabemos los horarios del Avant

Noticia del Adelantado.es:

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=63187&sec=1

Renfe define los horarios que tendrán los nuevos trenes lanzadera

Los trenes modifican su horario en función de si se trata de días laborables o fines de semana l La empresa todavía no ha abierto la posibilidad de adquirir los billetes en web
F.D. - Segovia

El nuevo servicio estará formado por tres expediciones matutinas y tres vespertinas en cada uno de los sentidos. Los horarios cambian según se trate de días laborables o festivos y convivirán con los servios ya existentes como los AVE y los Alvia que ya funcionan entre Madrid y Valladolid y que tienen parada en Segovia, así como con el tren de cercanías que llega a la vieja estación del Paseo Obispo Quesada.

Los trenes de los días laborables entre Segovia y Madrid saldrán de la estación Segovia-Guiomar a las 7.00 horas ; 8.10; 9.40; 14.30; 17.00 y 19.45. Y en sentido contrario lo harán a las 7.10; 8.50; 10.35; 15.30; 18.50; y 21.00 horas.

Los trenes lanzadera de alta velocidad entre Segovia y Madrid tendrán unos precios más económicos que los del AVE y de los Avant, de modo que el billete ordinario valdrá 9 euros, mientras que a través de bonos podrá obtenerse hasta por 3,90 euros en el caso de que se adquieran para 50 viajes.

Con este nuevo servicio serán trece los horarios distintos en cada trayecto los que puedan utilizarse para viajar a Madrid o a Valladolid en la nueva línea de Alta Velocidad.

Por el momento la página web de Renfe sólo ofrecía ayer la posibilidad de adquirir billetes de los trenes Alvia y AVE.

Los trenes Avant son del modelo S-104 y es el primer tren de Renfe diseñado y construido específicamente para prestar servicios en distancias medias a alta velocidad. Son trenes formados por cuatro coches, con posibilidad de circular en doble composición, con una velocidad máxima de 250 km/h y 237 plazas por tren. Exteriormente ofrecen un perfil muy aerodinámico con el que se consigue una baja resistencia al avance. Para la construcción de las cajas se han utilizado aleaciones de aluminio, lo que otorga una gran ligereza a este tren y redunda en una mejor eficiencia energética. En el diseño interior se ha optado por espacios diáfanos e intercomunicados, para conseguir la mayor sensación de amplitud y facilitar la movilidad de los viajeros. Cuenta con un total de 237 plazas, todas ellas de la misma clase (de tipo Turista). Además, cuenta con plaza adaptada para personas con movilidad reducida, que necesitan para sus desplazamientos usar algún tipo de silla de ruedas (cuenta también con un WC adaptado para estas personas).

El día 20, Avant Madrid-Segovia

Noticia de nortecastilla.es:
Los trenes lanzadera a Madrid comenzarán a funcionar el día 20 a nueve euros por trayecto
Contará con seis servicios diarios en cada sentido, con un tiempo de viaje de 35 minutos
El nuevo servicio de los trenes lanzadera Avant entre Segovia y Madrid comenzará a funcionar el próximo día 20 de febrero con un precio de 9 euros por trayecto, que se convierte en 3,97 euros en el caso de adquirir un bono de 50 viajes.

El servicio de alta velocidad contará con 6 trenes diarios en cada sentido, con un tiempo de viaje de 35 minutos, frente al tiempo de una hora y 50 minutos del actual servicio convencional entre ambas ciudades, con un recorrido por la sierra a través de Cercedilla y cuyo coste del billete sencillo es de 5,90 euros.

El nuevo servicio Avant de alta velocidad tendrá un sistema de tarifas y bonos que reducirán considerablemente el precio del viaje, especialmente para los usuarios que utilicen el tren con una alta frecuencia, según informa Renfe. La compañía ferroviaria pondrá a la venta 2.844 plazas diarias para atender la comunicación entre ambas ciudades.

Este nuevo servicio se unirá a los trenes AVE que en estos momentos circulan entre Segovia y Madrid y al servicio convencional. Estos dos tipos de servicio seguirán ofreciendo sus conexiones entre estas ciudades, «por lo que se configurará un abanico completo de opciones de viaje y horarios para el usuario», señalaron desde Renfe.

Los trenes lanzadera Avant ofrecen, frente a los trenes AVE de larga distancia, un sistema de tarifas con un precio final más competitivo. Renfe ofrecerá un abanico de tarifas con numerosas opciones de elección, entre ellas la llamada Tarjeta Plus, que permite configurar mensualmente un número de viajes a la medida, a partir de 20 viajes al mes y hasta un máximo de 50. De esta forma, los clientes frecuentes se beneficiarán de un precio más reducido cuanto más habitual sea el viaje cada mes.

Precios

El precio que Renfe ha fijado para el trayecto sencillo Segovia-Madrid es de 9 euros -en el AVE el precio del mismo billete es de 20,40-. Con la utilización de bonos de viaje, podría quedar reducido a 4,19 euros por trayecto. Así, con una Tarjeta Plus de 25 viajes en un mes, el trayecto se realiza por 5,55 euros y con el mismo bono de 50 viajes quedaría en 3,97 euros.

Como referencia, el servicio convencional actual (1 hora y 50 minutos de viaje), el precio del billete sencillo es de 5,90 euros, o 4,48 euros con un Bono 10.

La denominación Avant engloba a los servicios que operan en distancias intermedias y que permiten enlazar grandes núcleos de población conectados por la red de alta velocidad.

Además de este servicio Avant Segovia-Madrid, Renfe tiene previsto poner en marcha el mismo tipo en la línea Málaga-Córdoba-Sevilla. Estos dos enlaces se unen a los ya existentes que operan en los trayectos Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Toledo-Madrid. Estas dos últimas lograron durante el 2007 un porcentaje de puntualidad del 98,9% con 20.127 circulaciones y 3.576.389 viajeros transportados, según Renfe.

Modelo S-104

El tren que Renfe destina a sus servicios Avant se denomina S-104 y es el primer tren de la compañía diseñado y construido específicamente para prestar servicios en distancias medias a alta velocidad. Son trenes formados por cuatro coches, con posibilidad de circular en doble composición, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y 237 plazas por tren, todas ellas de la clase turista. Exteriormente, los trenes ofrecen un perfil muy aerodinámico con el que se consigue una baja resistencia al avance.
__________________________________
Muy buena noticia para Segovia, mucho más mejorable si tuviese alcance hasta Valladolid. Guiño

Otra metedura de pata del alcalde...

Noticia de nortecastilla.es
El alcalde utilizará el AVE por primera vez desde su inauguración para acudir a Fitur
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró ayer que mañana utilizará por primera vez el AVE de la línea Madrid-Valladolid en el viaje oficial de los representantes y técnicos del Ayuntamiento y los medios de comunicación a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El regidor vallisoletano matizó que por el momento, el AVE no va a ser «permanentemente» el medio de transporte de los viajes del Consistorio a Madrid. «No voy a ir venir en el AVE permanentemente, entre otras cosas porque si tengo que llegar con tiempo tengo que tener garantías absolutas», apuntó. Por otra parte, León de la Riva confirmó que la organización de Madridfusión invitó a la delegación vallisoletana a que estén presentes en la próxima edición, informa Europa Press.
__________________________
Una cosa es que no haya bonos ni lanzaderas y otra que se cuestione continuamente la puntualidad del AVE sólo porque haya sido inaugurado por ZP. -1 para nuestro alcaldeTristeEspero que León de la Riva no tenga que reclamar los bonos igual que critica la puntualiidad porque si no no consiguiremos nada de nada.

Excursión de lectores del Norte de Castilla

A ritmo del AVE
Un centenar de lectores de El Norte de Castilla disfrutaron de un día perfecto en Madrid, donde asistieron a la obra musical 'Quisiera ser', invitados por Renfe y por el periódico
El AVE Valladolid-Madrid partió de la Estación Campo Grande a las 13.30 horas, con total puntualidad. En el convoy viajaba un centenar de lectores de EL NORTE DE CASTILLA, que fueron invitados a un día perfecto en la capital por el periódico y por AVE-Renfe, con comida y espectáculo musical incluidos. Al frente de esta delegación de vallisoletanos iban el director del periódico, Carlos Roldán, y su mujer, Mayte Esponza, el responsable de Comunicación de Renfe en Castilla y León, Galicia y Asturias, Javier Tascón, y Andrés González Edroso, técnico comercial del Área de Negocio Norte de la Dirección General de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, acompañado de su esposa, Loli Ríos. También se trasladaban a Madrid Juan Cabañas, responsable de Distribución del Departamento de Márquetin del diario, junto a su mujer, María del Rosario González Rodríguez.

La aventura había comenzado apenas media hora antes cuando el AVE dejaba atrás la nueva Estación Guiomar de Segovia, ante la sorpresa de los lectores, como Ángela Lorenzo Gamazo, Verónica Llorente, Esther Aceves Sanz, Begoña Antoña Blanco, Paz Arias Ruiz de Tremiño, Justino Arnanz Redondo, Francisco de Frutos Espinilla, Aránzazu García Cuadrado, Miguel Ángel Morante Parrado, Consuelo Rodríguez Merino, Miguel Nieto Gavilán, Diana Gómez González, José Antonio Cantalapiedra León, Fernando Morán Castro y Paquita Vallejo Herguedas, Margarita Santos Sánchez, Emilio Tascón Pedrosa, Cándido Torices Rodríguez, Mauri del Val Calleja, Ana María Valerio Hernández, Milagros Fernández Rojo y su marido, Jesús Fernández, que no esperaban tanta velocidad. El AVE iba a 300 kilómetros por hora. También estaban «encantados de la experiencia» Juan Carlos Paniagua Fernández, Ivis Parro Alonso, Eladio Peláez Jorge, Moisés de la Puente Fernández, María Teresa Rodríguez Betegón y los más jóvenes, Paloma Samaniego y José María Hervás.

«Me parece una maravilla», destacaba Ana María Sanz, que viajaba con su hijo Miguel Ángel de Prado. Eran de la misma opinión María Rosa Alonso Muñumer, que iba con su marido, Federico Saez Vera, que fue presidente de la Diputación de Valladolid (1979-1983) en la época de UCD, Fidel Atienza Ortega, que fue repartidor del diario durante 14 años, y su mujer, Mari Cernuda.

A 14.26 horas entraba el tren rápido en la Estación de Chamartín, donde los lectores de EL NORTE fueron recibidos por Ángel Lorrio, director del Corredor Norte de AVE-Larga Distancia, en presencia del maquinista Enrique Ariño.

Les esperaba otra sorpresa a los viajeros, entre ellos a Gloria de la Calle Pascual, Andrés Herguedas Villaseca, Raimundo Carrillo Magdaleno, Consuelo Mera Prieto, Salvador Fernández Carbajo, Graciliano García Montaña, Mario Muñoz Arévalo, María Pilar Cordovés García, Julio Martín Bastida, Manuel Ángel Vallino Medio, Cilino Martínez Martínez, Mª Isabel Martínez Sanz, Isabel Navas Espinosa, Javier Nieto Jiménez, Ángel Rodríguez de Castro, Javier Ruiz Gómez, Azucena del Valle Pérez, Francisco de Miguélez Bernardo, Tomás Higuera Lorenzo y Consuelo Olmedo Pastor.

Fueron saludados personalmente por Manuel de la Calva, uno de los integrante del Dúo Dinámico, responsable de la música y las canciones, por Jorge Herrera, director artístico de la obra. «El Teatro Nuevo Apolo os da la bienvenida al AVE con destino a 'Quisiera ser'», se oyó una voz en off al levantarse el telón en la plaza Tirso de Molina.

A las 21.30 horas, los lectores del diario decano de la prensa española regresaban en un tren especial rumbo a Valladolid.

Retrasos ayer en los Alvia, pero no en la línea de alta velocidad

Dos Alvia sufren retrasos, uno por avería en el paso de Pilarica y otro por falta de tensión
Una avería eléctrica en el paso a nivel del barrio de La Pilarica, ya en la capital, originó ayer el retraso de un tren, mientras que problemas en el pantógrafo de otro convoy provocó que llegase a Valladolid también varios minutos más tarde.

La mayor demora se produjo en un Alvia procedente de Santander con destino Alicante, que salió de la ciudad cántabra a las 14.05 horas con 224 viajeros. El convoy llegó a las estación ferroviaria de Campo Grande 41 minutos más tarde de lo previsto al verse obligado a detener su marcha cuando la máquina detectó el problema.

Desde las 17.15 horas hasta las 17.50 permaneció averiado el paso a nivel de la Pilarica, aunque personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permaneció allí más tiempo para regular el tráfico de vehículos hasta que el percance quedó totalmente solucionado.

El otro tren que sufrió retraso fue un Alvia procedente de Gijón con destino a Alicante. Un problema mecánico en el pantógrafo, –brazo articulado que toma la energía eléctrica de la catenaria para que el tren funcione–, al cambiar la tensión para adaptarse a la línea de alta velocidad en el intercambiador del Norte, provocó que el convoy llegase a la estación de Chamartín, en Madrid, con una demora de 17 minutos.

En el convoy, que salió de Valladolid a las 17.20 horas y debía estar en la capital de España a las 18.40 horas aproximadamente, no hizo su llegada hasta las 19.00 horas. Curiosamente en este tren viajaba la presidenta del Grupo Municipal Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo.

El último problema importante en el pantógrafo de un tren se produjo el pasado 2 de enero, en un Alvia 4071 Motor 130003 con 13 vehículos y 326 viajeros a bordo. Este convoy llegó a su destino 14 minutos tarde. El ferrocarril salió de Valladolid a las 07.58 horas, con tres minutos de adelanto, pero perdió 24 minutos al entrar en el intercambiador de Valdestillas, donde el brazo articulado que toma la energía eléctrica de la catenaria se encontraba sin tensión. Finalmente el tren pudo recuperar algunos minutos aunque entró en la estación ferroviaria de Chamartín 14 minutos tarde.

Renfe considera retrasos cuando los convoyes llegan a su destino 15 minutos tarde en el caso de los AVE y 20 minutos en el de los Alvia. De esta manera, desde el 23 de diciembre, fecha en la que se puso en marcha la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid para viajeros, se han registrado 16 demoras. La más importante, el 29 de diciembre. Hasta dos horas tuvieron que esperar decenas de viajeros en la estación Campo Grande por el tren procedente de Santander con destino Alicante. El Alvia que debía salir de Valladolid a las 10.21 horas estuvo parado en el intercambiador de ejes Norte hasta que otra máquina logró remolcarlo.

____________________________

En esta ocasión la línea de alta velocidad ha servido para disminuir el retraso con el que los Alvia llegaron a Madrid, ya que los problemas se ocasionaron en el tramo Valladolid-Norte, en la vía de siempre.Guiño